Ecología y Contaminación

El cambio climático probablemente añadió 4ºC a la ola de calor de junio en Europa

2019-07-02

“Las observaciones muestran que... olas de calor con una frecuencia similar habrían...

Por Susanna Twidale

LONDRES (Reuters) - El cambio climático provocado por el hombre probablemente hizo que la ola de calor en Europa del mes pasado, en la que el sur de Francia experimentó un récord de 45,9 grados centígrados, fuera 4 grados centígrados más de lo que hubiera sido sin cambio climático, dijeron científicos el martes.

“El cambio climático ya no es un aumento teórico de la temperatura promedio mundial, sino una diferencia que se puede sentir cuando se sale a la calle en una ola de calor”, dijo Geert Jan van Oldenborgh, investigador del Real Instituto Meteorológico de Holanda y uno de los autores del estudio.

“Las observaciones muestran que... olas de calor con una frecuencia similar habrían sido más frías hace un siglo”, dice el informe del grupo de científicos World Weather Attribution.

También aseguró que el cambio climático hizo al menos cinco veces más probable la reciente ola de calor.

“Hemos experimentado una ola de calor cuya intensidad podría convertirse en la norma a mediados de siglo”, dijo Robert Vautard, científico principal del instituto francés CNRS.

Los climatólogos han dicho durante mucho tiempo que un calentamiento de la superficie de la Tierra causado principalmente por las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles de la era industrial hará que los fenómenos meteorológicos sean más extremos y que esos extremos, como las tormentas, las sequías y las inundaciones, sean más frecuentes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México