Internacional - Economía

Valor de exportaciones de Colombia modera ritmo de crecimiento en mayo

2019-07-03

La variación porcentual de las exportaciones en mayo fue menor a la que se reportó en...

 Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - El valor de las exportaciones de Colombia aumentó un 1,2% interanual en mayo a 3.765 millones de dólares, una moderación en comparación con el mes previo, revelaron el miércoles cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La variación porcentual de las exportaciones en mayo fue menor a la que se reportó en abril, cuando aumentaron un 2,2% por ciento interanual.

El aumento en mayo estuvo explicado por un repunte de 30% en las exportaciones de carbón -el segundo generador de divisas del país- a 738,9 millones de dólares.

En contraste, el valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados se contrajeron un 2% a 1.478 millones de dólares, mientras que las de café se derrumbaron un 26,4% a 135,7 millones de dólares.

En el acumulado entre enero y mayo, el valor de los bienes y servicios que exportó la cuarta economía de América Latina disminuyó un marginal 0,01% a 17.222 millones de dólares, con respecto al mismo lapso del año previo.

La variación negativa se debió a una caída de las exportaciones de carbón en un 12,4% a 2.876 millones de dólares, así como en las de ferroníquel en un 19% y en las de café en un 5,5%.

El modesto comportamiento de las exportaciones es una de las causas del amplio déficit en cuenta corriente, que a su vez es considerada una de las principales vulnerabilidades del país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México