Agropecuaria

México niega responsabilidad en salmonella de Estados Unidos

2019-07-03

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) y los...

 

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 2 JUL - Las autoridades agrícolas mexicanas se manifestaron preocupados por el brote de salmonela en Estados Unidos, pero rechazaron la hipótesis del gobierno de ese país en el sentido de que se derivó de embarques de papaya procedentes de este país.
    
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos difundieron una alerta preventiva.
    
Los consumidores fueron advertidos sobre la aparición de esta enfermedad en el popular fruto, también conocido como "mamón" o "lechosa" por lo cual se les aconsejó abstenerse de consumirlo temporalmente.
    
Sin embargo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del ministerio mexicano de Agricultura tachó de prematuro atribuir a la papaya mexicana como la fuente de contaminación.
    
En un comunicado, el organismo indicó que, en tanto no concluya la investigación que realizan los CDC y se realice el aislamiento de la batería involucrada, "no se puede afirmar que la papaya de importación es la responsable del brote".
    
La FDA notificó al Senasica que se han registrado 62 casos de infección por la bacteria "Salmonella Uganda", en Connecticut, Florida, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island y Texas.
    
La información de que dispone el Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes del Senasica es, sin embargo, que "no existe ningún aislamiento" de salmonella en papaya.
    
Adicionalmente, se tiene conocimiento de que "esta cepa ha sido relacionada únicamente con alimentos procesados de origen animal", indicó el organismo del ministerio de Agricultura de México.
    
El gobierno mexicano ha formulado una solicitud formal a la FDA para que presente una "evidencia científica" necesaria para dar seguimiento al caso, en espera de que concluya su investigación.
    
La idea es que se demuestre de manera contundente "que el vehículo por el cual han sido infectadas las personas que enfermaron" es precisamente la papaya mexicana.
    
Por lo pronto, las autoridades sanitarias de Estados Unidos han pedido a los proveedores e importadores de papaya mexicana que las mantengan bajo resguardo mientras se determina con certeza absoluta el origen del brote.
    
Hasta ahora, se sabe que el brote de salmonela ha afectado a 62 personas en ocho estados: Connecticut, Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Rhode Island, Florida y Texas.
    
Según un examen preliminar, todas las papayas frescas que enfermaron a las personas provenían de México, pero faltan todavía muchas pruebas por realizar para confirmar este aserto.
    
La FDA recomendó a importadores, proveedores y distribuidores, así como a los restaurantes, minoristas y otras empresas de servicios de alimentos para que mantengan en su poder las papayas frescas importadas desde México, para determinar con mayor exactitud la fuente de la problemática.
    
Según la Organización Mundial de la Salud, la salmonela es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y expandidas en el mundo, que se distingue por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómitos.
    
Este padecimiento, que provoca la muerte cada año de 100,000 personas en el mundo, comienza a manifestarse entre seis y 72 horas después de la ingesta de salmonela, y la enfermedad dura entre dos y siete días. El último gran brote de salmonela en Estados Unidos, que infectó a casi un centenar de personas en 29 estados, se registró entre enero y septiembre del año pasado y las bacterias fueron halladas en pollos vivos.
    
Las personas tuvieron contacto con una variedad de productos de pollo mal cocinados, de acuerdo con la CDC.
    
La cepa correspondiente al brote registrado hace unos meses es resistente a múltiples antibióticos, usados en los tratamientos comunes.
 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México