Deportes

Holanda desafiará a Estados Unidos en la final del fútbol femenino

2019-07-03

Es la vigente campeona de Europa, eso sí, y ya eliminó a Suecia en los cuartos de...

Por ELEONORA GIOVIO | El País

3 JUL 2019 - 16:44    CDT Estados Unidos ya tiene rival para la final del domingo en Lyon (17:00, GOL): será Holanda, que se impuso este miércoles a Suecia por 1-0 con un gol en la prórroga en un partido interminable, espeso y bastante aburrido. Jackie Groenen ajustó al primer palo un derechazo en el minuto 99. Disparó con toda la fuerza que le quedaba tras más de 90 minutos de partido. La selección oranje se planta así en la final, contra todo pronóstico. La de Francia 2019 –torneo al que ha llegado a través de la repesca- es su segunda participación en un Mundial; en Canadá 2015 cayó en octavos.

Es la vigente campeona de Europa, eso sí, y ya eliminó a Suecia en los cuartos de final de ese torneo (2017). En los últimos cuatro años ha pegado un crecimiento espectacular. Nadie a principio del torneo apostaba por Holanda como finalista. Lo ha conseguido tras deshacerse de Suecia, Italia y Japón y tras ganar todos los partidos de la fase de grupos. No sin críticas, al menos en la prensa holandesa, por su fútbol. Alocado en defensa, con buena pegada, pero sin nada de creación.

“Ser campeonas de Europa nos hizo más visibles y aquí estamos experimentando lo que es tener el foco sobre nuestro juego”, se defendía Sarina Wiegman, la seleccionadora holandesa, en la rueda de prensa previa a la semifinal. Reconocía que habían sentido la presión y que no habían podido jugar cómodas. Tampoco lo hicieron este miércoles contra Suecia, que llevó las riendas del partido. Un encuentro trabado, con muchas faltas y muchos parones y poca lucidez en las dos áreas. Las protagonistas fueron las porteras.

“Con respecto a la Eurocopa, la diferencia, obviamente, es grande. Los aficionados esperan que seamos campeonas del mundo”, coincidía Miedema, la atacante ambidiestra del Arsenal y líder del ataque de la selección holandesa pese a tener tan sólo 22 años. Le avalan los 61 goles anotados en 80 partidos con la oranje. Desafiar a Estados Unidos –tres veces campeona del mundo- parece misión imposible y más con un día menos de descanso y una prórroga en las piernas. Pero Holanda lo quiere intentar. No tiene nada que perder.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México