Internacional - Política

Trump promete “espectáculo de toda una vida” este 4 de julio

2019-07-04

El presidente Donald Trump ha dicho que el evento será como un “saludo a Estados...

Por DARLENE SUPERVILLE y KEVIN FREKING

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump, un presentador programas de reality TV, prometió el “espectáculo de toda una vida” para las miles de personas que acudirán el 4 de julio como cada año al National Mall a conmemorar el Día de la Independencia. Los tanques ya están listos para mostrar el poderío militar y los manifestantes están listos para hacer oír sus voces.

Han pasado casi siete décadas desde que un presidente habló allí en este feriado. Estados Unidos estaban en guerra en Corea cuando Harry Truman dirigió un mensaje por el 175 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia.

No hay tal hito histórico para Trump, quien durante los últimos dos años ha buscado un momento para organizar una demostración del poderío militar de Estados Unidos.

Él ha dicho que el evento será como un “saludo a Estados Unidos”, en honor a las fuerzas armadas, y hablará en el monumento a Lincoln frente a un público VIP que podrá ingresar solo con boleto reservado a donantes republicanos, funcionarios del gobierno y la campaña y sus familiares.

Trump dijo que hablará “en nombre de nuestro gran País” en su evento del Día de la Independencia, llamado “Homenaje a Estados Unidos”.

Los detractores califican el evento de injerencia divisionista en lo que es tradicionalmente una fiesta nacional unificadora, y deploran el derroche de fondos.

Un aspirante a la candidatura demócrata para 2020 sostiene que es el “ego” lo que impulsa a Trump a realizar el evento.

El alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, dijo que con este evento Trump “hace gala de su inseguridad”.

Buttigieg, un veterano de la reserva naval que combatió en Afganistán en 2014, dijo en un acto el miércoles por la noche en Sioux City, Iowa, que “este asunto de asignar fondos y bienes militares para usarlos como una especie de adorno y apuntalar el ego presidencial no le hace bien a la imagen de nuestro país”.

Trump tuiteó el miércoles que el costo “será muy bajo en relación con lo que vale”.

“Somos dueños de los aviones, tenemos los pilotos, el aeropuerto está justo al lado (Andrews), todo lo que necesitamos es el combustible”, dijo, refiriéndose a la Base Conjunta de Maryland, hogar de algunos de los aviones que volarán sobre el National Mall el jueves. “Somos dueños de los tanques y todo. Los fuegos artificiales son donados por dos de los grandes”.

Trump no mencionó lo que costó enviar tanques y vehículos de combate a Washington por ferrocarril y guardarlos durante varios días, y otros gastos. La Casa Blanca remitió preguntas sobre el costo de la participación militar al Pentágono, que dijo que no tenía la respuesta.

El avión presidencial Air Force One y el helicóptero Marine One también están programados para hacer apariciones aéreas.

En otro tuit el miércoles, Trump prometió que el programa “¡será el espectáculo de toda una vida!”. Funcionarios de la Casa Blanca han enfatizado que los comentarios de Trump serán patrióticos, pero al presidente a menudo le resulta difícil atenerse al guion.

En febrero, Trump tuiteó ”¡APARTEN LA FECHA!” para este 4 de julio.

Durante décadas, Washington ha celebrado el Día de la Independencia con un desfile por la Avenida Constitución, que bordea el parque de monumentos nacionales “National Mall”; un concierto en el jardín del Capitolio a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y fuegos artificiales que comienzan al atardecer cerca del monumento a Washington.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México