Internacional - Economía

Países africanos buscan pacto de libre comercio

2019-07-08

El Área Continental Africana de Libre Comercio pretende crear un solo mercado unificado para...

Por ANDREW MELDRUM

JOHANNESBURGO (AP) — Varios líderes africanos se reunieron el domingo en la capital de Níger a fin de lanzar una zona de libre comercio en todo el continente que abarcaría un mercado de 3,4 billones de dólares.

El Área Continental Africana de Libre Comercio pretende crear un solo mercado unificado para los 1,300 millones de habitantes de África y promover el desarrollo económico.

Los planes para la nueva zona comercial recibieron un impulso la semana pasada cuando la economía más grande del continente, Nigeria, se convirtió en el 25to país en ratificar el pacto comercial.

El tratado ha sido firmado por 54 de los 55 países de África; el único que no ha firmado es Eritrea.

En la cumbre que se celebra el domingo en Niamey se anunciará el lugar sede de la zona y el cronograma para el inicio de transacciones comerciales.

La meta de la nueva área de libre comercio es incrementar significativamente las transacciones dentro de África. En la actualidad, los países africanos sólo realizan el 16% de su comercio entre sí, en comparación con 65% entre las naciones europeas, señaló la Unión Africana.

África ya tiene varias áreas comerciales regionales más pequeñas, incluyendo la Comunidad Africana Oriental, la Comunidad de Desarrollo del África Austral, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y el Mercado Común de África Oriental y Austral.

Aún persisten muchos obstáculos para crear un área comercial eficaz en todo el continente, incluyendo la falta de infraestructura de transporte y restricciones fronterizas.

Otro tema que se analizará en la cumbre de la Unión Africana es la seguridad en Níger y en la región circundante en el Sahel, en la que se ha incrementado la violencia de los extremistas islámicos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México