Salud

OMS excluye medicamentos clave contra cáncer de pulmón de lista de fármacos esenciales

2019-07-09

La lista, que incluye fármacos que la organización considera estándares...

Por Tom Miles y John Miller

GINEBRA/ZÚRICH (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud presentó el martes su actualización bienal de la lista de “medicamentos esenciales”, en la que no incluyó inmunoterapias para el tratamiento del cáncer de pulmón.

La lista, que incluye fármacos que la organización considera estándares globales que deberían estar disponibles en todas partes, busca ayudar a los gobiernos a tomar las mejores decisiones para sus sistemas de salud.

La OMS sumó 28 nuevos medicamentos a la última edición, pero rechazó Keytruda de Merck, Opdivo de Bristol-Myers Squibb y Tecentriq de Roche para el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Nicola Magrini, secretario del comité de expertos de la OMS sobre selección y uso de medicamentos esenciales, dijo que había habido 65 solicitudes de adiciones y que fueron rechazadas cerca de un tercio.

“El Comité consideró que su lugar en la terapia para esta condición sigue evolucionando y que se necesitan más datos, con un seguimiento más prolongado, para demostrar mejor las estimaciones de su magnitud real de beneficio”, señaló la OMS.

La organización recomendó Keytruda y Opdivo para el melanoma avanzado, diciendo que se había demostrado que mejoraban las tasas de supervivencia en 50% para una enfermedad que era incurable hasta hace poco.

Los cambios de 2019 se basaron en los beneficios de salud disponibles debido a nuevas investigaciones y nuevos desarrollos. Magrini indicó que normalmente tomaba algunos años para que las recomendaciones se traspasaran a los sistemas de salud.
AUMENTO DE BIOSIMILARES

Entre las adiciones figuran anticoagulantes para prevenir accidentes cerebrovasculares y el tratamiento de la trombosis venosa profunda, que brindan una alternativa a la warfarina, cuyos requisitos para el seguimiento regular pueden ser difíciles en los países más pobres.

También se incluyó la carbetocina para la hemorragia posparto, un análogo para la oxitocina pero sin los requisitos de refrigeración de la oxitocina.

Para el artritis reumatoide y los trastornos inflamatorios se sumó Humira, o adalimumab, de AbbVie, así como copias biosimilares emergentes. Si bien es costoso, el comité concluyó que “el aumento en la disponibilidad de productos biosimilares podría llevar a una mayor competencia en el mercado y menores precios”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México