Internacional - Seguridad y Justicia
“El Chapo” ya está en el “Alcatraz de las Rocallosas”
NUEVA YORK (AP) — El gobierno estadounidense confirmó el viernes que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó a la principal cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos, conocida como el “Alcatraz de las Rocallosas”.
La Oficina Federal de Prisiones dijo que Guzmán se encuentra en la United States Penitentiary Administrative Maximum, en Florence, Colorado, más conocida en inglés como ADX.
Portavoces de la oficina dijeron a The Associated Press que su localizador de presos por internet actualizará esta nueva información el sábado.
El abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, dijo el jueves a la AP que horas después de ser sentenciado a cadena perpetua el miércoles un helicóptero del gobierno se llevó a El Chapo hacia Colorado.
En la mayoría de los casos pasa un tiempo entre la lectura de sentencia de los acusados y la decisión de la Oficina de Prisiones sobre dónde estarán recluidos. En el caso de Guzmán, el juez de distrito Brian Cogan acordó tras dictar su sentencia recomendar a la dependencia que permitiera que Guzmán permaneciera en la prisión federal de Manhattan en la que se encontraba dos meses más para que sus abogados prepararan la apelación.
Lichtman dijo a la AP que quedó claro que, tras bambalinas, había un plan preparado “para sacarlo de la ciudad en cuanto fuera posible”.
En el “Alcatraz de las Rocallosas” también están el “Unabomber” Ted Kaczynksi; el atacante del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev; el conspirador del 11 de septiembre, Zacarias Moussaoui, y el cómplice del ataque con bomba en Oklahoma City, Terry Nichols.
regina
Notas Relacionadas
- Joaquín 'el Chapo' Guzmán pide nuevo juicio por supuestas irregularidades
- Los "Chapitos" en conversaciones con Fiscalía de Estados Unidos para posible acuerdo de culpabilidad
- “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa, comparece ante tribunal en Estados Unidos
- El juez de Nueva York aplaza al 15 de enero el caso de un demacrado 'Mayo' Zambada
- El Mayo, ante segunda vista en Nueva York con posible conflicto de intereses de su abogado