Ecología y Contaminación

Hacia una prohibición total de plásticos en México

2019-07-22

En Yucatán, por ejemplo, la legislación obligará a establecimientos de...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 JUL - México se enfila hacia una prohibición total del uso de plásticos desechables que provocan grave contaminación, luego de que los Congresos de la capital, del estado sureño de Yucatán y de los occidentales de Nayarit y Jalisco aprobaron este año reformas en la materia.
    
Con los cambios en las leyes para prohibir la venta y entrega de productos de plástico de un solo uso a partir del próximo año, aprobados en enero en Jalisco, en mayo en la capital y en junio en Yucatán y Nayarit, suman ya 21 de un total de 32 los estados que iniciaron una tendencia aparentemente irreversible.
    
En todos los estados se contempla que sea gradual la eliminación del uso de plásticos que están formando grandes islas en los mares y causando daños irreversibles a la vida oceánica, dando plazos de 12 y hasta 24 meses para ello.
    
En Yucatán, por ejemplo, la legislación obligará a establecimientos de alimentos, bares y similares a disponer de bolsas, popotes (pajillas) y contenedores hechos con materiales biodegradables.
    
El Congreso local aprobó el 12 de junio por unanimidad reformas a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos, con lo que, en principio, se regula el uso y la distribución de bolsas de plástico, popotes, productos de unicel (poliestireno) y otros plásticos contaminantes.
    
La normativa prevé un plazo de seis meses para establecimientos comerciales que se encuentren cerca de cenotes (pozos rituales de la cultura maya), áreas naturales protegidas y reservas ecológicas.
    
A los supermercados se les dará un plazo de 12 meses, así como a las tiendas de autoservicio, farmacias, mercados, restaurantes y similares para deshacerse de productos desechables de plástico y 24 meses del unicel.
    
En Nayarit, también en junio último, se aprobó en el Congreso local iniciar la transición paulatina de la utilización de bolsas, popotes y desechables térmicos, hasta llegar a su prohibición total.
    
Se prevé permitir temporalmente la venta, facilitación y obsequio de productos elaborados con materiales compostables.
    
En los 20 municipios del estado se anunció que se realizarán programas y campañas de promoción del uso y destino final de los plásticos, mientras que la administración nayarita debe adecuar el plan ambiental en un plazo máximo de seis meses.
    
En la Ciudad de México, a partir del 2020 se comenzará a prohibir la utilización y distribución de plásticos de un solo uso provenientes de fuentes fósiles como cubiertos de plástico, platos, charolas, popotes (pajillas), globos, vasos, entre otros. También se veta la comercialización, distribución y entrega de artículos como bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, cápsulas para café, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, entre otros.
    
La prohibición total en la capital mexicana entrará en vigencia en 2021, luego que la Secretaría del Medio Ambiente emita los criterios para regular la producción y el consumo de plásticos, promoviendo el uso de materias primas provenientes de recursos naturales.
    
Se busca de este modo dar tiempo para realizar campañas de concientización y educación a la sociedad, y que la industria del plástico tome medidas y acciones pertinentes para una transición progresiva.
    
En enero pasado, Jalisco aprobó una reforma para disminuir de manera gradual el uso del plástico y unicel (poliestireno) para disminuir la contaminación que llega hasta los océanos y favorecer el medio ambiente.
    
Según Greenpeace, en México son utilizadas 650 bolsas de plástico al año en promedio por persona, con una vida útil de 12 minutos y los principales productores de estos envases son las empresas de gaseosas.
    
Frente a la tendencia a la desaparición del uso del plástico desechable, muchas empresas han comenzado a producir artículos biodegradables y a promover el retorno a los hábitos de consumo tradicionales. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México