Internacional - Población

Varios muertos en en Nigeria por protestas en favor de líder chií

2019-07-23

Entre los fallecidos en los disturbios en la capital había un policía y un reportero...

Por SAM OLUKOYA

LAGOS, Nigeria (AP) — La capital de Nigeria, Abuya, estaba tomada el martes por las fuerzas de seguridad, un día después de que varias personas murieron en enfrentamientos entre la policía y el principal grupo chií del país.

Entre los fallecidos en los disturbios en la capital había un policía y un reportero de la televisora Channels, señaló la policía.

Al menos 11 personas del grupo chií murieron por disparos de la policía, señaló Ibrahim Musa, vocero del Movimiento Islámico de Nigeria.

El portavoz de la policía, Frank Mba, culpó a los chiíes de los decesos. “Manifestantes fuertemente armados, desafiando todo sentido de decencia, atacaron de forma violenta a ciudadanos inocentes y a personal policial de guardia”, dijo apuntando que otros dos agentes resultaron heridos.

Este es el último episodio de violencia en una serie de protestas en las que los chiíes piden al gobierno que deje libre a su líder, el jeque Ibraheem Zakzaky, que está encarcelado sin juicio desde 2015 y quien supuestamente tendría mala salud.

La semana pasada, el grupo chií dijo que cuatro de sus miembros fueron baleados durante protestas en Abuya y en la ciudad de Kaduna, en el norte del país.

Zakzaky, su esposa y varios chiíes más fueron detenidos tras un cateo del ejército a la sede del grupo en la ciudad norteña de Zaria.

Más de 300 chiíes fueron asesinados durante la operación militar, según las autoridades, pero el grupo alega que hubo más de 1,000 víctimas mortales.

Los chiíes de Nigeria dicen estar perseguidos por el grupo musulmán mayoritario en el país, los suníes.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México