Internacional - Finanzas

Peso argentino se deprecia por coberturas a mínimo de cinco semanas, crece incertidumbre política

2019-07-25

La moneda interbancaria se depreció un 1,15%, a 43,37/43,40 unidades por dólar, para...

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola | Reuters

BUENOS AIRES (Reuters) - El peso argentino se depreció fuertemente el jueves, por cuarta sesión consecutiva y a mínimos en cinco semanas, afectado por toma de coberturas entre inversores privados ante la creciente incertidumbre política que afronta el país de cara a las elecciones primarias de agosto (PASO), antes de las presidenciales de octubre.

Los comicios tendrían una definición cabeza a cabeza entre el actual mandatario neoliberal Mauricio Macri y el opositor de centroizquierda Alberto Fernández, que se definiría en un muy reñido balotaje en noviembre, de acuerdo con recientes datos de seis sondeos.

* La moneda interbancaria se depreció un 1,15%, a 43,37/43,40 unidades por dólar, para arrastrar una caída del 2,21% desde el lunes inclusive y del 13,13% en lo que va del año.

* “Un día de moderado volumen operado en el mercado de cambios (...) demuestra que no hay miedo de desbordes del valor, sino que algunos capitales de inversión están tomando coberturas y saliendo del peso, ante las próximas elecciones de las PASO”, dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

* Operadores coincidieron en que frente a la volatilidad intradiaria, nuevamente la banca oficial estuvo atenta a la intervención mediante la rueda de futuros. En Argentina, el dólar es una cobertura normal de los ahorristas previo a las elecciones.

* Por su parte, la moneda local en la franja informal cayó un 0,78%, a 44,75/44,95 unidades, como nivel mínimo en seis semanas, en un contexto de reducidas anotaciones.

* La calificadora de riesgos Moody’s dijo en la víspera que la posibilidad de que Macri fracase en su intento de ser reelecto podría dificultar el acceso a los mercados de capitales para el país sudamericano y forzar una reestructuración de deuda.

* El riesgo país de Argentina realizado por el banco JP.Morgan subía 10 unidades, a 820 puntos básicos, para retornar a los niveles de inicio de mes.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cayeron en promedio un 1,1% en promedio, liderados por la tendencia de los activos dolarizados.

* El índice bursátil S&P Merval ganó un tenue 0,09%, al cierre provisorio de 39.820,60 puntos, en una sesión volátil y con acotadas anotaciones.

* La bolsa cayó “ante la debilidad de algunos de los ‘Adrs’ de bancos y la mayoría de las energéticas, dentro de un volumen local aún más limitado que refleja una actitud de prudencia y ‘wait and see’ (espera y mira) entre los operadores”, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

* Macri, el favorito de los mercados, arrastra los efectos de una severa crisis económica con alta inflación que ha golpeado su imagen entre los argentinos. En tanto, las dos presidencias consecutivas de Cristina Fernández -entre 2007 y 2015- (actual candidata a vicepresidenta por la oposición) estuvieron marcadas por intervenciones financieras estatales.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México