Internacional - Economía

Banco Central de Colombia inicia reunión, daría indicios sobre nuevas proyecciones

2019-07-26

En un sondeo de Reuters la semana pasada, los 18 analistas consultados coincidieron en que la...

 Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - El directorio del Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión de política monetaria, de la que el mercado anticipa que dejaría estable su tasa de interés, aunque podría dar indicios de cambios en sus pronósticos de crecimiento económico tras recientes datos mixtos.

En un sondeo de Reuters la semana pasada, los 18 analistas consultados coincidieron en que la autoridad monetaria dejará sin cambios el tipo referencial de interés en un 4,25% por décimo quinto mes consecutivo.

Pero el banco emisor está comenzando a entrar en un dilema sobre cuánto tiempo más mantendrá sin cambios el costo del dinero para apoyar la aún lenta recuperación de la economía, en momentos en que la inflación ha tomado más distancia de la meta de 3% y terminaría este año en un 3,5%.

“Hay una probabilidad no despreciable de que en el comunicado salga una nueva proyección de crecimiento, ya vimos que el mercado e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) se movieron hacia abajo”, dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá. “Es cuestión de tiempo”.

A comienzos de la semana, el FMI aplicó un drástico recorte a la proyección de crecimiento de América Latina, aunque en el caso de Colombia la disminución fue leve, a un 3,4% para este año desde un 3,5%.

El Banco Central espera hasta ahora una expansión de 3,5%, pero los analistas son menos benévolos y según el sondeo de Reuters esperan una expansión de 3,15%, más lejos de la meta del Gobierno, de 3,6%.

Adicionalmente, el mercado buscará en el comunicado pistas sobre cuándo retomará el banco su programa de acumulación de reservas internacionales, que pausó a finales de mayo y con el que adquirió 1.878 millones de dólares desde el inicio del plan, en septiembre del año pasado.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México