Internacional - Población

Acusan de disturbios a más de 20 manifestantes de Hong Kong

2019-07-31

Bajo una intensa lluvia, partidarios de los acusados se congregaron en el exterior del tribunal y...

Por PHOEBE LAI y NADIA LAM

HONG KONG (AP) — Más de 20 manifestantes fueron acusados formalmente el miércoles de disturbios de Hong Kong, el cargo más grave presentado desde el inicio de las multitudinarias protestas en el territorio semiautónomo chino el mes pasado.

Bajo una intensa lluvia, partidarios de los acusados se congregaron en el exterior del tribunal y corearon uno de los lemas más populares de las movilizaciones: “Recuperen Hong Kong, revolución de nuestro tiempo”. Protestan por la influencia de China sobre la ciudad, que tiene leyes y un sistema legal propio.

La policía reportó el martes en la noche que 44 personas fueron acusadas de disturbios y una de posesión de armas de ataque. Los acusados levantaron barricadas, rompieron cercas, dañaron señales callejeras y atacaron a agentes de policía con ladrillos y barras de hierro, agregaron las autoridades en un comunicado.

De ellos, solo 23 aparecieron en el tribunal el miércoles y todos quedaron en libertad bajo fianza. Los acusados deben entregar su documentación de viaje y no pueden salir de sus casas entre la medianoche y las 06:00 de la mañana. Su vista de sentencia está prevista para el 25 de septiembre.

No estuvo claro cuándo comparecerán los demás.

Los acusados fueron arrestados tras enfrentamientos con la policía en una protesta no autorizada celebrada el domingo en la parte occidental de la isla de Hong Kong. La policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma en varias ocasiones para hacer retroceder a los disconformes que bloqueaban las calles con señales y paraguas. Los agentes realizaron avisos antes de lanzar los gases lacrimógenos, pero los manifestantes no cedieron terreno y respondieron arrojando huevos.

Las masivas movilizaciones comenzaron el mes pasado en respuesta a una legislación de extradición, ahora suspendida, pero crecieron para abarcar demandas para una mayor democracia y responsabilidad por parte del gobierno.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México