Internacional - Política

Estados Unidos no pide a los países asiáticos que elijan bando: Pompeo

2019-08-01

La rivalidad entre China y Estados Unidos ha puesto en una situación incómoda al...

Por EILEEN NG

BANGKOK (AP) — Washington no pide a ningún país asiático que elija bando, afirmó el jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en un discurso en la región, donde China trata de ganar influencia y aumenta de forma agresiva sus reclamaciones territoriales en el Mar de la China Meridional.

Pompeo felicitó a los líderes de los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) por el acuerdo marco del Indo-Pacífico que alcanzaron en junio.

La rivalidad entre China y Estados Unidos ha puesto en una situación incómoda al bloque del sureste asiático, y el nuevo marco pretende encontrar un término medio para mantener las relaciones cordiales con ambas potencias.

“Miren, nunca pedimos a ningún país del Indo-Pacífico que elija entre países. Nuestro compromiso en esta región no ha sido ni será un ejercicio de suma cero. Simplemente, nuestros intereses convergen de forma natural con los suyos para nuestro beneficio mutuo”, dijo Pompeo en un discurso durante la cumbre anual de ministros de Exteriores de ASEAN.

Las relaciones de Estados Unidos con ASEAN, añadió, están guiadas por su compromiso con las leyes, los derechos humanos y el crecimiento económico sostenible.

Beijing intenta ganar influencia en todo el mundo con la iniciativa “Cinturón y Ruta de la Seda”, un ambicioso programa de desarrollo de infraestructuras, mientras que Washington promociona su visión de un Indo-Pacífico Libre y Abierto, que Beijing percibe como un ataque.

Pese a los comentarios de Pompeo en Bangkok, él y otros miembros del gobierno de Trump llevan meses haciendo sonar la alarma sobre los peligros de permitir inversiones significativas procedentes de Rusia y China en sus sectores de tecnología e infraestructuras.

Durante una gira por Europa este año, Pompeo dijo a Polonia, Hungría y Gran Bretaña, entre otros, que dieran la espalda a la gigante china de las telecomunicaciones Huawei, advirtiendo que Estados Unidos podría verse obligada a limitar su cooperación de inteligencia con ellos si seguían adelante con proyectos de redes de celulares 5G asignadas a la compañía.

En Latinoamérica, Pompeo y otros han dicho que el desarrollo de inversiones y la asistencia chinas tienen un precio, afirmando que el país solo quiere enriquecerse con prácticas agresivas.

Las declaraciones del secretario de Estado llegaron al día siguiente de que China advirtiera a otros países contra cualquier intento de sembrar discordia entre Beijing y los miembros de la ASEAN aprovechando las disputas sobre el Mar de la China Meridional.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México