Internacional - Población

Manifestantes en Hong Kong atacan “retórica vacía” de gobierno

2019-08-06

Algunos policías mostraron una “falta de autodisciplina total”, dijo un...

Por YANAN WANG

HONG KONG (AP) — Los manifestantes de Hong Kong celebraron el martes su primera “Conferencia de Prensa Popular” para condenar lo que calificaron de “retórica vacía” del gobierno y casos de supuestos abusos policiales.

Los tres disconformes que hablaron con reporteros dijeron que la comparecencia buscaba contrarrestar las que realizan habitualmente el gobierno y la policía, en las que las autoridades denunciaron regularmente los actos violentos cometidos por algunos manifestantes prodemocracia.

Algunos policías mostraron una “falta de autodisciplina total”, dijo un activista que se identificó con el seudónimo Jerry Chan, agregando que el lunes se lanzó gas lacrimógeno a edificios residenciales en los enfrentamientos registrados en varios distritos.

Muchos de los participantes en las manifestaciones eligieron ocultar su identidad por miedo a represalias.

Desde junio, Hong Kong ha vivido una serie de manifestaciones que comenzaron como una protesta contra un proyecto de ley de extradición que permitiría que algunos sospechosos fuesen llevados a la China continental para ser juzgados. Aunque el gobierno del territorio semiautónomo suspendió la iniciativa, los disconformes mantuvieron la presión y piden reformas democráticas, una investigación sobre las denuncias de brutalidad policial y la renuncia de la jefa ejecutiva, Carrie Lam.

Hong Kong, una antigua colonia británica, fue devuelta a China en 1997 bajo el plan “un país, dos sistemas”, que daba a la ciudad ciertas libertades democráticas que el Partido Comunista no permite en el resto del territorio. Pero algunos residentes consideran que Beijing invade cada vez más sus libertades.

En su conferencia de prensa, los manifestantes se disculparon por los problemas causados en la huelga general del lunes que paralizó el funcionamiento normal de la ciudad. Las principales vías públicas quedaron bloqueadas y al menos 77 vuelos fueron cancelados.

Los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en al menos ocho distritos el lunes, respondiendo a las continuas rondas de gases lacrimógenos con una rapidez ensayada. Algunos prendieron fuegos en el exterior de comisarías y arrojaron ladrillos y huevos a los agentes.

Las declaraciones de las autoridades chinas y un video publicitario para sus tropas destinadas en Hong Kong alimentaron las especulaciones sobre una posible movilización del ejército para sofocar las protestas.

Chan dijo el martes que espera que los residentes del territorio consideren con calma su respuesta a una posible intervención militar.

“Creo que los manifestantes y los ciudadanos de Hong Kong ‘fluirán como el agua’ y sabrán qué hacer”, dijo refiriéndose a la filosofía del movimiento en sus protestas.

Por otra parte, el vocero de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao del gobierno chino, Yang Guang, dijo el martes que el castigo a los responsables de las protestas eran “solo una cuestión de tiempo”.

Estas declaraciones parecen indicar que Beijing adoptará una postura severa hacia las protestas y que no tiene intención de abrir un diálogo sobre las demandas de reformas políticas.



Jamileth

Notas Relacionadas