Migración

Nuevo México rechaza fondos para cooperar con federales

2019-08-07

Los fondos también han cubierto salarios por tiempo extra y gastos de traslado, así...

 

LAS CRUCES, Nuevo México, EU (AP) — Una ciudad de Nuevo México rechazó 48,000 dólares en fondos federales para estrechar la cooperación entre las agencias policiales locales y agentes federales en la frontera con México.

El concejo municipal de Las Cruces votó el lunes en contra de participar en el programa federal conocido como Operación Stonegarden, alegando inquietudes sobre su conexión con políticas migratorias y débiles estándares para rendir cuentas, reportó el Las Cruces Sun-News.

El jefe de la policía Patrick Gallagher había abogado por recibir los fondos, diciendo que el dinero es usado principalmente en operaciones contra narcóticos y para interceptar contrabandistas de personas.

Los fondos han sustentado operaciones que conllevaron a 33 incautaciones de drogas desde el 2015, dijo Gallagher. La policía ha hecho tres remisiones a la Patrulla Fronteriza, pero esas llamadas estuvieron relacionadas a actividades criminales y no a personas, dijo.

Los fondos también han cubierto salarios por tiempo extra y gastos de traslado, así como la compra de tres vehículos policiales, dijo Gallagher.

La concejal Yvonne Flores dijo estar preocupada por las condiciones de los fondos y dijo que el programa no tiene salvaguardas en contra del abuso y la corrupción.

“El acuerdo hace referencia a ‘proyectos, proyectos, proyectos’ a través de todo el documento”, dijo Flores. “Allí no hay nada que hable sobre la naturaleza del proyecto. No dice nada sobre cómo se van a delegar (las tareas) y el trabajo entre el estado, el condado y el municipio”.

Funcionarios municipales han prometido hallar fondos de otras partes para reemplazar el dinero federal rechazado.

“No quiero estar vinculado a estos fondos federales” dijo el concejal Gabriel Vásquez. “Creo que tenemos suficiente dinero en nuestro presupuesto operativo para sustentar un aumento de 48,000 dólares que sería para pagar la misma cosa, horas extras y traslados, y que permite continuar estas operaciones”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México