Mujeres

Ivanka Trump promoverá iniciativa de mujeres en Sudamérica

2019-08-08

La hija del presidente Donald Trump y asesora de la Casa Blanca planea visitar Paraguay y Argentina...

Por DARLENE SUPERVILLE

WASHINGTON (AP) — Ivanka Trump viajará a Sudamérica en septiembre para resaltar barreras que dificultan el avance financiero de las mujeres en países en desarrollo, incluyendo la falta de acceso a crédito e incentivo de oportunidades laborales.

La hija del presidente Donald Trump y asesora de la Casa Blanca planea visitar Paraguay y Argentina para promover la Iniciativa de Prosperidad y Desarrollo Mundial de Mujeres. Se enfocará en la capacitación laboral, ayuda financiera y fomento de cambios legales y regulatorios.

Durante el viaje, Ivanka Trump abogará por leyes y otros cambios que permitan que mujeres tengan acceso a cortes y otras instituciones, construyan su crédito financiero, adquieran y hereden propiedades, viajen libremente y realicen los mismos trabajos que los hombres, dijeron asistentes.

Ivanka Trump, quien tuvo un negocio de ropas y accesorios antes de ser parte del gobierno de su padre, dijo que estas leyes, si bien no son integrales, son “fundamentales para construir sociedades fuertes donde las mujeres puedan participar libremente en la economía”.

Tener propiedades, ya sean terrenos o una casa, es un paso para la independencia financiera para las mujeres, pero el 40% de todos los países limitan los derechos de propiedad a las mujeres, de acuerdo con investigaciones de la iniciativa mundial desarrollo.

Las mujeres no pueden administrar negocios en casi dos tercios de los países del mundo. En 17 países, tienen prohibido viajar sin permiso y en 37 países, ni siquiera pueden solicitar un pasaporte. Muchos países también limitan las ocupaciones que pueden realizar y las horas que pueden trabajar.

Asesores de la hija mayor del presidente dicen que los cambios que se llevan a cabo en Costa de Marfil son un ejemplo de las iniciativas que pueden favorecer a mujeres en países en desarrollo.

Ivanka Trump promovió el programa de desarrollo en Costa de Marfil y Etiopía en abril, aunque el cambio de regulaciones sobre matrimonios ya estaba bajo consideración antes de su visita. Conforme a la enmienda, los esposos y esposas tendrán los mismos derechos para administrar bienes domésticos y tomar decisiones financieras.

En Paraguay, la mayoría de las mujeres laboran en trabajos informales bajo condiciones vulnerables y sin acceso a seguridad social, de acuerdo con Mujeres ONU, división de Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y empoderamiento de mujeres.

Las mujeres en Paraguay también participan en el mercado laboral a un índice significativamente más bajo que los hombres.

Ivanka fundó la Iniciativa de Prosperidad y Desarrollo Mundial de Mujeres en febrero con el apoyo total de su padre y una inversión inicial de 50 millones de dólares de la Agencia para Desarrollo Internacional de Estados Unidos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México