Internacional - Seguridad y Justicia

‘Amor eterno’ se escucha en los velorios de El Paso

2019-08-08

Se canta o se toca en funerales y velorios, pequeños o grandes, y provoca que las personas...

Por Daniel Hernández | The New York Times

Se canta o se toca en funerales y velorios, pequeños o grandes, y provoca que las personas lloren en casi cualquier contexto, desde los bares hasta los pasillos de supermercado. Es inevitable cantarla, y a menudo se hace tratando de contener el llanto. “Amor eterno e inolvidable”, dice la parte más conocida de la letra.

Para millones de mexicanos-estadounidenses, mexicanos y cualquiera que conozca la época dorada de la música pop en México (la década de 1980), la canción “Amor Eterno” es el tema que siempre se escucha en las despedidas. Pero esta semana, después del atentado el 3 de agosto en una tienda Walmart en El Paso, la canción adoptó un significado más potente.

En redes sociales ha aparecido gente que canta “Amor eterno” en velorios y conmemoraciones improvisadas. El domingo 4 de agosto, un día después del tiroteo, un mariachi conocido como Puesta del Sol tocó la canción en un velorio interreligioso celebrado en Ponder Park en El Paso. En el sitio del tiroteo esa misma tarde, una periodista de Univisión capturó el momento en que una joven comenzó a cantar la letra ya conocida, temblando y sin dirigirse a nadie en especial, antes de limpiarse las lágrimas.

“La gente simplemente estaba llorando, tomándose de la mano, porque la canción es muy popular”, dijo Angélica Casas, camarógrafa de la BBC, que filmó a los mariachis en el velorio. Su video, publicado en Twitter, fue visto más de 330,000 veces en dos días.

Escrita por Juan Gabriel, la superestrella de la música que creció en la fronteriza Ciudad Juárez, “Amor eterno" es una balada de mariachi acompañada de guitarras que fue dada a conocer por la musa de mucho tiempo de Juan Gabriel, la cantante española Rocío Durcal. La letra dice: “Como quisiera que tú vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándolos… amor eterno e inolvidable”.

La cultura mexicana está llena de música que se toca en momentos de dolor, una característica de la identidad nacional que se ha transmitido a los mexicanos-estadounidenses nacidos en Estados Unidos aunque ya hayan asimilado el inglés o lo hablen de manera fluida, dijo Ernesto Chávez, profesor de Historia en la Universidad de Texas en El Paso.

“Mis padres son de Juárez y, aunque no soy un gran aficionado de Juan Gabriel, siempre lo invocan”, dijo Chávez, quien nació en Los Ángeles. “La única ocasión en que escucho ‘Amor eterno’ es en los funerales”.

“La tocaron en el funeral de mi tía”, comentó. “Mi cuñada se levantó y comenzó a cantarla con los mariachis”.

Un mural de nueve pisos de Juan Gabriel recibe a los visitantes de El Paso a unas cuantas cuadras después de cruzar al sur a Juárez desde el puente Paso del Norte, señaló Chávez. Juan Gabriel nació en 1950 en el sur de México y fue criado en Juárez, donde es considerado hijo de la ciudad. Murió en agosto de 2016 en Santa Mónica, California, a los 66 años.

Para los ciudadanos de El Paso y los estadounidenses de ascendencia mexicana en general, el sentimiento de pérdida esta semana se intensificó cuando se reveló que las víctimas de El Paso fueron blanco de un tirador debido a sus orígenes étnicos y nacionales. Ocho de las veintidós víctimas de El Paso han sido confirmadas como ciudadanas mexicanas. Sus vidas fueron interrumpidas cuando visitaban Estados Unidos para realizar sus compras de regreso a clases.

La tragedia de El Paso fue uno de dos tiroteos masivos en Estados Unidos que ocurrieron a unas cuantas horas de diferencia en Texas y Dayton, Ohio, y causaron la muerte de 31 personas en total. Días antes, el 28 de julio, un tirador asesinó a tres y lesionó a trece más en Gilroy, California, en un festival del ajo. “Amor eterno” se cantó en un velorio en San José, California, celebrado en memoria de Keyla Salazar, de 13 años, quien fue asesinada en Gilroy, de acuerdo con un informe en The Salinas Californian.

Los atentados de El Paso y Gilroy se investigan como actos de terrorismo interno. De acuerdo con funcionarios federales, en los tres casos de tiroteo, los atacantes expresaron, o se dijo que estaban explorando, ideologías violentas.

A medida que se revela la identidad de más víctimas, y El Paso y Juárez se preparan para despedir a sus seres queridos en funerales, es probable que “Amor eterno” se escuche más en los próximos días, dijo Chávez.

“Le gente solo está tratando de encontrar un medio para expresar su luto, y creo que la canción se ha convertido en eso, básicamente”, comentó.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México