Espectáculos

CBS y Viacom se fusionan en un gigante de la televisión y el entretenimiento

2019-08-13

Redstone decidió separar los medios una década y media atrás en un intento por...

REUTERS

Nueva York 13 AGO 2019 - 15:09    CDT CBS y Viacom han llegado a un acuerdo este martes para fusionarse en un imperio del entretenimiento. Bajo el nombre de ViacomCBS, los dos medios estadounidenses vuelven a reunirse tras ser separados 13 años atrás por el dueño de ambos, el magnate Sumner Redstone. El millonario, junto a su hija Shari, controla la matriz National Amusements, que también es dueña de la cadena de cines Showcase.  

La nueva empresa combina uno de los canales de televisión estadounidense con más audiencia gracias a populares series como The Big Bang Theory, con el dueño del estudio cinematográfico Paramount Pictures y varios canales de paga como MTV y Comedy Central. La fusión creará una cifra de negocio combinada de 28,000 millones de dólares (25,000 millones de euros) y un ahorro en sinergias de 500 millones (447 millones de euros), según el comunicado difundido por la compañía.  

Redstone decidió separar los medios una década y media atrás en un intento por liberar a Viacom de la "carga" que suponía en el momento CBS. Sin embargo, este último empezó a experimentar un fuerte crecimiento en los últimos años, lo que llevó a Shari Redstone a reconsiderar la decisión, explica el diario Financial Times.

Este acuerdo representa una victoria para Shari, presidenta de National Amusement, ya que ha intentado cerrar esta operación hasta en tres ocasiones desde 2016. Las conversaciones fallaron en ocasiones anteriores debido a los enfrentamientos entre los ejecutivos por repartir los principales puestos de trabajo y la valoración relativa de las empresas.

Según han revelado medios locales, el actual presidente ejecutivo de Viacom, Bob Bakish, será nombrado consejero delegado de la compañía combinada, mientras que Joe Ianniello, consejero delegado interino de CBS, será el nuevo presidente de CBS Networks. 

El anuncio se produce en un contexto de alta competitividad en el sector de los medios de comunicación. Paralelamente a la formación de grandes conglomerados, como es el caso de la compra de 21st Century Fox por parte de Disney, el mercado de audiovisual gira cada vez más en torno a plataformas de streaming como Netflix, Amazon o Google Tv.   



regina