Internacional - Política

Israel prohíbe entrada de congresistas estadounidenses tras intervención de Trump

2019-08-15

Trump ha criticado en los últimos meses a Tlaib, Omar y a otras dos congresistas...

Por Maayan Lubell, Jeffrey Heller y Rami Ayyub | Reuters

JERUSALÉN (Reuters) - Israel prohibirá una visita de las congresistas demócratas estadounidenses Rashida Tlaib e Ilhan Omar, dijo el jueves el primer ministro Benjamin Netanyahu, poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió que no las deje entrar.

Ambas, las dos primeras mujeres musulmanas elegidas al Congreso, pertenecen al ala progresista del partido demócrata y han criticado la política de Israel hacia los palestinos. Demócratas en Estados Unidos y palestinos condenaron enérgicamente la medida.

Israel inicialmente iba a permitir la visita, pero el miércoles Netanyahu consultó con miembros del gabinete y asesores para revisar la decisión. Una fuente que participó en las conversaciones dijo a Reuters que Israel cambió de posición debido a la presión de Trump.

“En una discusión hace dos semanas, todos los funcionarios estaban a favor de dejarlas entrar, pero después de la presión de Trump revocaron la decisión”, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

Tlaib y Omar han expresado su apoyo al movimiento propalestino de boicot, desinversión y sanciones (BDS). Según la ley israelí, a los patrocinadores de BDS se les puede negar la entrada a Israel.

Trump ha criticado en los últimos meses a Tlaib, Omar y a otras dos congresistas demócratas, a las que ha acusado de hostilidad hacia Israel.

En un tuit el jueves, instó a Israel a no permitir la visita. “Mostraría una gran debilidad si Israel permitiera la visita de la representante Omar y la representante Taib (...) ¡Son una desgracia!”, escribió.

Netanyahu dijo que Israel tiene el mayor respeto por el Congreso de Estados Unidos, pero que Tlaib y Omar están promoviendo boicots contra Israel.



regina