Espectáculos

Tras crisis en la India, proliferan los videos nacionalistas

2019-08-22

Es el ejemplo más reciente de “la moda patriótica”, canciones propaladas...

Por SHEIKH SAALIQ | AP

NUEVA DELHI (AP) — Poco después de la decisión del gobierno indio de reducirle el status a Cachemira, surgieron en las redes sociales videos nacionalistas alabando a los hindúes y animándoles a mudarse a región musulmana.

Es el ejemplo más reciente de “la moda patriótica”, canciones propaladas por las redes sociales alabando el nacionalismo y la ideología derechista.

En los videos incluso se le llama a los hindúes a ir a Cachemira, comprar terrenos y casarse con mujeres de allí.

En el pasado, canciones nacionalistas hindúes exaltaban la historia de esa etnia, clamaban por la derrota de Pakistán y llamaban por izar la bandera de la India. Ahora, incluyen exhortaciones a asentarse en Cachemira, una región de terreno escarpado pero hermosos paisajes en los Himalayas, reclamada tanto por la India como por Pakistán.

El 5 de agosto de este año, el primer ministro de la India Narendra Modi le revocó el status especial que Cachemira ha tenido desde hace décadas y que está consagrado en el Artículo 370 de la Constitución de la India, y envió miles de soldados a la región. La decisión causó amplio descontento en el sector Cachemira controlado por la India, que se encuentra bajo régimen de seguridad en que miles de personas han sido detenidas a fin de evitar protestas.

Una de las reformas aprobadas por Modi permite a cualquier ciudadano comprar propiedad en Cachemira, y algunos pobladores locales temen que eso llevará a un influjo de hindúes que alterará la cultura y la demografía local. Los críticos lo comparan con los asentamientos israelíes en los territorios palestinos.

Las canciones patrióticas por lo general son compartidas en plataformas como Facebook, Twitter o TikTok, que en junio tenía unos 120 millones de usuarios en la India. A pesar de la producción improvisada, doblaje descoordinado y ritmo repetitivo, los videos han acumulado millones de clics en YouTube.

Las canciones se han convertido en un éxito entre los jóvenes en las regiones norte y este de la India, y los compositores no parecen parar.

Nitesh Singh Nirmal se identifica como productor y compositor en su Estudio Rang Music en Bihar, un estado del oriente de la India. Es un admirador de Modi y afirma ser el primero en producir un video sobre la decisión de Cachemira, el que completó en menos de tres horas.

Las canción, “Dhara 370”, o “Artículo 370″, comienza con imágenes de la bandera india ondeando sobre el Fuerte Rojo de Nueva Delhi, seguidas de imágenes de Modi durante unas ceremonias por el Día de la Independencia. En la letra de la canción, se agradece a Modi y a su gobierno por derogar el Artículo 370 de la constitución. El video sigue mostrando el mapa de Cachemira, con palabras alusivas a una derrota de Pakistán.

La canción ha recibido más de 1,6 millones de vistas en YouTube desde el video fue subido por Nirmal, quien no tiene educación musical formal. Asegura que sólo se inspiró cuando el partido de Modi, Bharatiya Janata, ganó abrumadoramente las elecciones del 2014.

Fue entonces que Nirmal empezó a componer canciones sobre nacionalismo.

“Estoy prestando un servicio a la nación, la gente baila con mi música”, comentó.

La popularidad de las canciones es aparente. El app TikTok, que permite al usuario grabar videos sobreponiendo su imagen a un trasfondo musical, está lleno de videos de nacionalistas hindúes jurando que irán a Cachemira a casarse con mujeres de allí. La mayoría de los videos tienen música parecida a la usada por Nirmal.

En abril, TikTok fue sacado de los teléfonos Android y iPhone luego que un tribunal en la India falló que estaba “diseminando pornografía”.

El fenómeno de canciones nacionalistas sobre Cachemira ha allanado el camino para artistas de menos renombre.

Salman Siddiqui, un joven de veintitantos años, estudiante de ciencias en el estado de Uttar Pradesh, quiso desarrollarse como compositor musical y contactó a Nirmal. Colaboraron en una canción sobre un hombre que busca una novia de Cachemira y que quiere ser el primero en tener una procesión nupcial que vaya desde la India hasta esa región.

Nirmal y Siddiqui insistes en que las canciones no tienen nada que ver con machismo.

“Es el deseo en el corazón de un hombre joven, de casarse con una mujer de Cachemira”, expresa Siddiqui.

La idea recibió un impulso el 6 de agosto cuando Vikram Saini, legislador de Bharatiya Janata, llamó a los militantes de partido “ansiosos de casarse” a ir a Cachemira y que el partido “no tiene ningún problema con eso”.

Los críticos denuncian que la idea de casarse con mujeres cachemires para “reclamar” la región responde a una actitud arrogante de humillación a los habitantes de esas región.

El fenómeno es “una fetichación en la imaginación colectiva de la India”, estima la antropóloga política Ather Zia.

Tales canciones, añade, “son la culminación de una ideología nacionalista y misógina que saca su validación de la humillación de las mujeres cachemires”.

“La prensa en la India, incluyendo los noticieros y los programas de entretenimiento, no vacila en pintar a las mujeres cachemires con un estereotipo racista, como ansiadas mujeres de raza blanca que necesitan ser rescatadas de los hombres de su propia etnia”, agregó Zia.

Algunos compositores se niegan a escribir tales canciones, aunque reconocen que la demanda es enorme.

El cantante Nardev Bainiwal, quien vive en el estado de Haryana y es propietario de la Jawan Music Co., sacó una canción alusiva a Cachemira que obtuvo 1,9 millones de clics en YouTube.

“Componemos canciones sobre cosas que la gente quiere”, dice Bainiwal, destacando que su principal público son habitantes de poblados o ciudades pequeñas en el norte de la India donde la internet ha llegado en años recientes.

Tendencias en Google ha mostrado un aumento de términos de búsqueda como “Cómo casarse con una mujer en Cachemira” o “Cómo comprar propiedades en Cachemira”.

“Personalmente me opongo a ese tipo de pronunciamientos, pero si nosotros no componemos esas canciones, alguien más lo hará y perderemos ese dinero”, expresó Bainiwal.

Nirmal dice que desde que compuso su canción el 5 de agosto, ha ganado 100 dólares por una obra que le costó unos 20 dólares en producir.

Asevera que la clave es estar enterado de las noticias y del sentir popular. Ya tiene canciones listas por si la Corte Suprema de la India permite la construcción de un templo hindú en el lugar donde turbas nacionalistas en 1992 destrozaron una mezquita que databa del siglo XVI, en un hecho que desató una ola de violencia entre hindúes y musulmanes.

“Esas canciones sobre la construcción del nuevo templo podrían ser mi próximo éxito”, manifestó Nirmal.

Aparte del ingreso que les llega por los videos en internet, los artistas también se presentan en concierto. Nirmal ha tenido 10 conciertos en las dos últimas semanas.

“Este negocio está en auge”, expresa.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México