Internacional - Seguridad y Justicia

Irak dice que ataques israelíes son “declaración de guerra”

2019-08-26

La Coalición Fatah dijo que responsabiliza por completo a Estados Unidos de la supuesta...

Por QASSIM ABDUL-ZAHRA y ALI ABDUL HASSAN | AP

BAGDAD (AP) — Un poderoso bloque del Parlamento iraquí pidió el lunes el retiro de los soldados estadounidenses en Irak, tras una serie de ataques aéreos contra milicianos chiíes respaldados por Irán en el país que se le han atribuido a Israel.

La Coalición Fatah dijo que responsabiliza por completo a Estados Unidos de la supuesta agresión israelí que “consideramos una declaración de guerra contra Irak y su pueblo”. La coalición es un bloque parlamentario que representa a milicianos paramilitares respaldados por Irán conocidos como las Fuerzas de Movilización Popular.

El comunicado de la coalición se publicó un día después de un ataque con dron en el pueblo occidental de Qaim que mató a un comandante de las fuerzas, el más reciente ataque aparentemente perpetrado por Israel contra los milicianos respaldados por Irán en Irak. El comunicado gregó que los soldados estadounidenses ya no son necesitados en Irak.

Mientras tanto, los milicianos chiíes tuvieron una procesión funeraria en Bagdad por el comandante que murió el domingo.

“¡No hay mayor Dios que Dios!”, gritaban los reunidos mientras marchaban tras una pancarta que decía “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”. Algunos pisoteaban banderas estadounidenses mientras marchaban.

Aumenta la indignación en Irak después de una serie de misteriosos ataques aéreos contra las bases militares y almacenes de armas pertenecientes a los milicianos respaldados por Irán. Nadie se ha adjudicado los ataques con dron, pero autoridades estadounidenses han dicho que Israel está tras al menos uno de los bombardeos del 19 de julio que mataron a dos comandantes iraníes.

Los milicianos chiíes han culpado a Israel de los ataques, pero hacen responsable a su aliado Estados Unidos. Los ataques amenazan con desestabilizar la seguridad en Irak, que se ha batallado por mantener neutral en el conflicto entre Washington y Teherán.

Las fuerzas estadounidenses se retiraron de Irak en 2011, pero regresaron en 2014 tras la invitación del gobierno de ayudar a luchar contra el grupo extremista Estado Islámico después de que tomara posesión de vastas áreas en el norte y occidente del país.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México