Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia puso en peligro al abogado Magnitsky: Corte Europea

2019-08-27

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Rusia a pagar 34,000 euros (38,000...

 

PARÍS (AP) — Un alto tribunal europeo dictaminó el martes que Rusia no proporcionó la atención médica adecuada al abogado Sergei Magnitsky cuando estaba encarcelado, lo que pudo provocar su fallecimiento en 2009 y derivó en sanciones estadounidenses y europeas.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Rusia a pagar 34,000 euros (38,000 dólares) por daños a la viuda y la madre de Magnitsky.

El Ministerio de Justicia ruso dijo que está estudiando el fallo y una posible apelación.

Magnitsky, un experto en contabilidad que trabajó para una firma de inversión internacional, dijo que había descubierto un fraude fiscal por parte de funcionarios rusos por importe de 230 millones de dólares, y fue encarcelado y acusado después de evasión fiscal. Murió tras un año en prisión preventiva, a los 37 años, y una corte rusa lo halló culpable de fraude cuatro años más tarde.

Según el tribunal europeo, la gestión que hicieron las autoridades rusas de la pancreatitis y de otros problemas médicos de Magnitsky fue “manifiestamente inadecuada” y “pusieron su vida en peligro sin razón”. La corte consideró que el manejo de la detención por parte de Moscú, la investigación acerca de su muerte y su condena póstuma constituyeron violaciones de los derechos de Magnitsky.

Una comisión presidencial rusa concluyó que Magnitsky había sido golpeado y se le negó atención médica.

Sin embargo, nadie fue condenado por el momento. Dos médicos del penal fueron acusados por negligencia que condujo la deceso, pero uno fue absuelto en un juicio en 2013 y el otro no enfrentó a la justicia por que prescribió.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México