Internacional - Política

Canciller canadiense en Cuba para hablar sobre Venezuela

2019-08-28

Las conversaciones se desarrollaron a puertas cerradas en la sede de la Cancillería...

 

LA HABANA (AP) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió el miércoles a su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, quien anunció que viajaba a la isla para discutir con las autoridades la situación de Venezuela.

“Hay una convergencia internacional alrededor de la necesidad de una transición pacífica en Venezuela que da lugar a elecciones libres y justas y el retorno a la democracia”, dijo Freeland en un comunicado de prensa la víspera sobre su viaje a la nación caribeña.

“Canadá tiene una larga relación con Cuba y la visita de esta semana nos permitirá seguir construyendo las conversaciones mantenidas en la Habana y Toronto”, agregó la diplomática.

Las conversaciones se desarrollaron a puertas cerradas en la sede de la Cancillería isleña a media mañana, constató la AP.

Rodríguez, por su parte, había mencionado en su cuenta de Twitter que su interés era analizar con Freeland algunos asuntos bilaterales y ventilar “temas de interés mutuo de la agenda hemisférica e internacional”.

Ambos países tienen relaciones diplomáticas fluidas y Canadá es junto con México la única nación que nunca rompió relaciones con Cuba en seis décadas de presiones estadounidenses para cambios en el modelo político monopartidista de la isla. Al mismo tiempo, son importantes socios comerciales.

Sin embargo, La Habana y Otawa tomaron posiciones encontradas en torno a la crisis venezolana.

Mientras Cuba cerró filas junto al presidente Nicolás Maduro y Venezuela es la principal aliada de la isla, Canadá expresó su apoyo al líder opositor Juan Guaidó y la propia Freeland hizo explícita su coincidencia en este punto con Washington tras una reunión con el secretario Mike Pompeo la semana pasada.

En mayo pasado, Freeland vino a Cuba y en junio Rodríguez visitó Otawa.

Ambos países además atraviesan momentos de tensión, luego de que Canadá retirara a parte su personal y suspendiera servicios consulares, sumándose a las denuncias de sus colegas estadounidenses de que habían sufrido algún incidente sónico en la isla --aunque en menor escala que los representantes de Washington-- de origen desconocido.

Canadá reabrió algunos de esos servicios a comienzos de agosto.



regina