Nacional - Economía

El sector inmobiliario en caída libre

2019-08-30

El centro de México es la zona de mayor dinamismo para el sector de la construcción,...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El sector inmobiliario en México registra una caída libre de casi 8% desde que se inició con el gobierno actual del presidente Andrés López Obrador en diciembre pasado, el nivel más bajo desde 2000 con el inicio de la gestión del entonces mandatario Vicente Fox. De acuerdo con especialistas, la suspensión de obras en la Ciudad de México dispuesta por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum bajo el argumento de que serían revisadas para revisar que no hubiera anomalías y la incertidumbre en el sector de la vivienda son los factores que han provocado este desplome.
    
El centro de México es la zona de mayor dinamismo para el sector de la construcción, por lo cual su desaceleración está impactando duramente a la industria en general, de acuerdo con Alejandro Ruiz, socio de la firma KPMG México, al diario local Reforma.
    
"La edificación, sobre todo la de casas nuevas, ha tenido una disminución muy importante tanto en la Ciudad de México como en sus alrededores", afirmó, quien dijo que el 40% del segmento de la construcción está representado por el área de la vivienda.
    
Los proyectos inmobiliarios son muy susceptibles a los cambios políticos, dijo Ruiz, al recordar que en la gestión anterior del presidente Enrique Peña las tres edificadoras más importantes de vivienda en México cayeron en bancarrota arrastrando a todo el sector.
    
"La perspectiva de cada nuevo gobierno sobre el tema de la edificación puede hacer que exista un cambio importante en el perfil de los jugadores", indicó. Aunque se prevé que la situación mejor en la segunda mitad del año, pero se cree que el desempeño en el primer semestre tendrá un fuerte impacto en el crecimiento del producto interno bruto del sector de la construcción de 2019.
    
También la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de servicios inmobiliarios y alquiler registró una caída en este año, agudizando una tendencia que se viene registrando desde 2007.
    
El flujo de capital foráneo pasó de 1.978 millones de dólares en ese año, a 306 millones al cierre de 2018.
    
Sin embargo, en el primer trimestre de 2019, la IED en el sector de servicios inmobiliarios y alquiler fue de apenas 0,2% (192 millones de dólares), contra el 0,7% del mismo período del año pasado (64,2%), según la Comisión Nacional de Inversión Extranjera.
    
Los especialistas creen que los recursos del extranjero son importantes para robustecer el sector inmobiliario, pero no son un factor determinante para la industria, que ha encontrado diferentes mecanismos de financiamiento.
    
Uno de los aspectos más alarmantes de la mala situación imperante en el sector inmobiliario es la baja drástica de las ventas de vivienda, estimada en 31% en el primer trimestre del año, la peor en los últimos tres años.
    
La situación se ha visto alentada por el freno en los permisos de construcción en la Ciudad de México, el cambio de gobierno, la falta de claridad en las reglas de la política de vivienda y la incertidumbre económica, según la consultora Tinsa.
    
Por ejemplo, según cifras oficiales, entre enero y marzo sólo se vendieron 2,800 viviendas en la capital del país.
    
Los especialistas del sector atribuyen también a la falta de estabilidad laboral una de las causas para que las personas decidan posponer la compra de inmuebles, luego que el gobierno anunció el despido de decenas de miles de personas derivado de un drástico recorte al presupuesto.
    
A ello se agrega que hay obras suspendidas que ya estaban próximas a entregarse debido a la revisión ordenada por el gobierno de la capital.
    
Los empresarios del sector confiaron en que las cosas se resuelvan en los próximos meses aunque se negaron a calificar la situación como "una crisis" porque estiman que no hay factores como aumento en los intereses, pérdidas de empleo a gran escala, ni falta de dinero.
    
En el caso de la Zona Metropolitana conformada por la Ciudad de México, y los estados de Hidalgo y México, la caída en la venta de viviendas nuevas fue de 24% en comparación con 2018. El segmento más afectado es el de vivienda "plus" (de mayor costo) que cayó en 50%, lo que indica que la clase media es la más golpeada por la situación prevaleciente.



Jamileth