Nacional - Política

El momento más fuerte de López Obrador

2019-08-30

De acuerdo con el sondeo del influyente diario El Universal, López Obrador sería...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El presidente de México, Andrés López Obrador, está más sólido que nunca y las encuestas le dan los más altos puntajes de su gestión (entre 61 y 74% de aprobación) en vísperas de que entregue este domingo su primer informe de gobierno ante el congreso.
    
De acuerdo con el sondeo del influyente diario El Universal, López Obrador sería electo con el 74,1% de los votos si se sometiera a una ratificación de su cargo actualmente, el 19,3% votaría en contra, mientras que sólo el 6% se declara arrepentido de haberlo apoyado.
    
La compulsa del diario El Financiero arrojó un resultado más moderado, pero igual de abrumador, 67% de respaldos, y su nivel de desaprobación la ubica en 32%.
    
Otra medición levantada por la conocida firma Consulta Mitofsky, y publicada por el diario especializado El Economista, arroja un 61,8% de aprobación con un 37% de rechazo.
    
Sea como sea, las cifras están muy por encima del 53% con que López Obrador, de 65 años, ganó en las históricas elecciones del 1 de julio del 2018, relegando al tercer lugar al aspirante oficialista José Antonio Meade, ex canciller y ex ministro de Desarrollo Social del presidente Enrique Peña Nieto y al segundo al conservador Ricardo Anaya. A pesar de que no ha terminado la "luna de miel" entre López Obrador y los ciudadanos, un caso insólito para un país donde a veces ni siquiera llega a los primeros 100 días de gobierno, hay temas en los cuales aparece un gran rechazo de la gente. Uno de ellos es la política del jefe de Estado hacia la migración indocumentada hacia México, en el cual 59% de los encuestados manifiesta su desacuerdo con que se permita la entrada al país de solicitantes de refugio, según el sondeo de El Financiero.
    
Mientras tanto, el 60,4% quiere que se impida el paso a migrantes que intentan llegar sin papeles y el 54,1% muestra su desacuerdo con la entrega de visas de trabajo a los centroamericanos.

Sin embargo, en temas como la percepción sobre el nivel de bienestar de los mexicanos las cosas son distintas.
    
A la pregunta de qué calificación daría la gente a su calidad de vida (del 1 al 10), el relevamiento de El Financiero otorga un 7,74%.
    
Sin embargo, de acuerdo con Consulta Mitofski, el 68% de los participantes en su sondeo señaló que se encuentra "peor que antes", mientras que sólo el 27% estimó que ha mejorado.
    
En temas de inseguridad, el 62% de la gente apoya la reciente creación de la Guardia Nacional, sobre la cual López Obrador ha apostado su capital político para poner fin a la larga noche de sangre y muerte que vive el país desde hace 12 años, con más de 270,000 muertos y 40,000 desaparecidos.
    
No obstante, hay una opinión predominantemente negativa (44%) sobre la forma en que el gobierno está manejando el combate al crimen organizado con apoyo del Ejército y la Marina.
    
Según Consulta Mitofski el 93% de los encuestados considera que la inseguridad está peor que antes, el nivel más alto de percepción negativa en la última década.
    
Uno de los aspectos que más impopularidad ha acarreado al mandatario, ex jefe de gobierno de la capital y quien compitió tres veces para llegar al máximo cargo político del país, es el de la "austeridad" o "austericidio", como lo califican sus opositores, adoptado tras su asunción el 1 de diciembre pasado.
    
Por ejemplo, se cuestionan fuertemente en todas las encuestas sus acciones específicas de recortes al presupuesto mediante la cancelación de programas sociales o el despido de burócratas.
    
El retiro de los recursos a las estancias infantiles que anunció tras asumir su puesto es uno de los tópicos que goza del más amplio rechazo de la población (61%), junto con la cancelación del programa antipobreza Prospera (64%) y la desaparición del "Seguro Popular" (75%), según El Financiero.
    
De acuerdo con Consulta Mitofsky, en comparación con sus predecesores, López Obrador llega a su primer informe con un respaldo menor al que tenía Felipe Calderón (2006-2012), el hombre que declaró la "guerra contra el crimen", quien en 2007 contaba con 66% de aprobación.
    
Según esta compañía, Carlos Salinas (1988-1994) es el mandatario que ha tenido mayor apoyo al cumplir los primeros nueve meses de gestión (70%).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México