Internacional - Economía

Inflación argentina de agosto se habría disparado tras elecciones

2019-09-10

La inflación del país sudamericano, que hasta julio venía en baja, se...

 

BUENOS AIRES (Reuters) - El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría registrado un fuerte avance promedio de 4,2% en agosto, principalmente afectada por la devaluación del peso tras la derrota del oficialismo en elecciones primarias, reveló un sondeo de Reuters.

La inflación del país sudamericano, que hasta julio venía en baja, se acercaría al nivel de 4,7% alcanzado en marzo pasado, ante un aumento en la incertidumbre política y económica.

Un día después de los comicios del 11 de agosto, donde el opositor peronista Alberto Fernández logró una amplia diferencia y alejo la posibilidad de que sea reelecto el actual mandatario, Mauricio Macri, el peso anotó una depreciación del 15%, lo que se trasladó a precios.

El IPC “de agosto comenzará a evidenciar el impacto del salto del tipo de cambio y de la rápida remarcación de precios por parte de los comerciantes, que poco será contrarrestado por la eliminación del IVA (impuesto al consumo) en alimentos de la canasta básica”, afirmó la consultora Econviews.

Tras la importante caída en la moneda argentina, Macri anunció un paquete de medidas para aliviar la situación de los argentinos.

“Sin embargo, la mayor suba mensual se verá en el mes de septiembre, con un fuerte efecto arrastre, sumado al hecho de que el mayor tipo de cambio impactará durante todo el mes, comparado con el mes de agosto en el que impactó solamente en la segunda mitad, luego de las PASO (elección primaria)”, añadió Econviews.

Las estimaciones entre 12 analistas locales y extranjeros también reflejaron un incremento en la mediana de un 4,2% para el IPC de agosto, con alzas que oscilaron entre un 3,5% y 5,5%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del IPC de agosto el jueves por la tarde.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México