Nacional - Política

López Obrador habla por teléfono con Donald Trump

2019-09-12

La plática ocurrió un día después de que el canciller Marcelo Ebrard...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló hoy por teléfono con su par estadounidense, Donald Trump, en un diálogo en la cual coincidieron en la importancia de mantener la cooperación bilateral para mantener buenas relaciones.
   
"Sostuvimos una buena conversación telefónica con el presidente Donald Trump. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos", escribió López Obrador en un mensaje a través de Twitter.
   
El mandatario mexicano agradeció "la actitud de respeto" que ha tenido Trump y la apertura para aceptar la política de desarrollo que propuso el gobierno mexicano para aminorar el flujo migratorio.
   
La plática ocurrió un día después de que el canciller Marcelo Ebrard sostuviera en Washington una serie de encuentros con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo y otros altos funcionarios norteamericanos.
   
El objetivo de la reunión fue evaluar los resultados de un plan para frenar la avalancha migratoria desde Centroamérica en curso a partir de octubre pasado, primero a través de caravanas y luego de la manera tradicional.
   
Hace 90 días, Trump amenazó a México con imponer aranceles a todas sus exportaciones si no hacía algo para contener este flujo incesante de personas. México aceptó enviar a 6,000 elementos de la Guardia Nacional, principalmente a la frontera sur y aceptar a miles de personas que han solicitado refugio en Estados Unidos para que aguarden en su territorio la respuesta a su petición, en el marco de una especie de esquema de "tercer país seguro".
   
Ebrard y Pence acordaron mantener la misma política de contención migratoria y Trump tuvo comentarios elogiosos para México por su cooperación en la materia.
   
Hasta ahora, todavía no ha habido un encuentro personal entre López Obrador y Trum pero el primero ha dicho que sólo se reuniría con su colega si es para la firma de inversión para el desarrollo del sur de México y Centroamérica.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México