Internacional - Política

Ordenan la Fiscalía General de Venezuela la captura de 4 personas por ayudar a Guaidó

2019-09-23

Poco después de la declaración del fiscal general, Guaidó afirmó en...

 

CARACAS (AP) — La Fiscalía General de Venezuela ordenó el lunes la detención de cuatro personas por ayudar al líder opositor Juan Guaidó a salir del país en febrero a pesar de que tenía una medida judicial que le prohibía abandonar la nación.

Las autoridades acordaron la captura de Loryis Silva, asistente de la gobernadora del estado fronterizo del Táchira; Luz Marina Pernía y Camilo Roso Suárez, ambos prefectos de dos municipios de esa entidad, y el chófer Jonathan Zambrano García, indicó a la prensa el fiscal general Tarek William Saab.

Los cuatro solicitados son señalados de incurrir en el delito de “traición a la patria” por prestar ayuda en febrero a Guaidó cuando pasó hacia Colombia para acudir a un concierto benéfico en la ciudad fronteriza de Cúcuta, precisó Saab.

Para el momento en el que Guaidó --quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países-- salió del país, tenía una orden judicial del Tribunal Supremo de Justicia que le prohibía abandonar el territorio venezolano mientras enfrentaba una investigación de la Fiscalía General.

Poco después de la declaración del fiscal general, Guaidó afirmó en Twitter que “mientras el régimen continúa generando ‘fake news’, grupos irregulares asaltan una emisora radial en Táchira”.

Ante el incidente registrado en la emisora, el también presidente de la Asamblea Nacional instó a la fuerza armada a “ejercer soberanía”.

La orden de detención de las cuatro personas se da pocos días después que las autoridades venezolanas anunciaran la captura de Iván Posso, alias “Nandito”, supuesto integrante del grupo criminal colombiano “Los Rastrojos”, quien sale en una fotografía junto a Guaidó.

Albeiro Lobo Quintero, alias “Brother”, Jhon Jairo Durán, alias “Menor”, ambos líderes de “Los Rastrojos”, y Posso aparecieron en unas fotografías junto al también jefe de la Asamblea Nacional desatando una polémica en Venezuela. A raíz de la publicación de las fotografías, la Fiscalía General abrió una investigación al líder opositor --la quinta en siete meses-- para determinar sus supuestos vínculos con el grupo delictivo colombiano.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, difundió la semana pasada un video de una supuesta declaración de Posso en la que reconoce que “Los Rastrojos” se encargaron de la “seguridad y el transporte del señor Juan Guaidó por parte de Venezuela”, y que mantuvieron contactos con algunos funcionarios venezolanos para el traslado del dirigente opositor.

El fiscal general, exintegrante del partido oficialista, informó la semana pasada sobre la muerte de cuatro familiares de Posso, e indicó, sin presentar evidencias, que la hipótesis que se maneja es que los asesinaron porque se estaba buscando al delincuente para “silenciarlo” y evitar que hablara de los supuestos vínculos de Guaidó con el grupo.



regina