Internacional - Seguridad y Justicia

Pakistán alerta sobre posible guerra con India por Cachemira

2019-09-24

“Durante 50 días, el pueblo de Cachemira ha estado bloqueado por 900,000...

Por FOSTER KLUG | AP

NACIONES UNIDAS (AP) — El primer ministro paquistaní Imran Khan advirtió el martes sobre una posible guerra entre su país e India por lo que calificó de brutales acciones indias en Cachemira, una región disputada en el Himalaya.

Las naciones han librado tres guerras, dos de ellas a causa de Cachemira, y están enzarzadas desde el 5 de agosto en un punto muerto que empeora cada vez más, cuando el primer ministro indio Narendra Modi despojó a la parte india de Cachemira de su limitada autonomía. Las autoridades indias impusieron un toque de queda militar, y bloquearon todo tipo de comunicación y el acceso a internet.

“Durante 50 días, el pueblo de Cachemira ha estado bloqueado por 900,000 soldados”, dijo Khan, quien describió arrestos masivos, hospitales sin funcionar y “un completo apagón noticioso” en la región.

“Ocho millones de personas en una cárcel abierta es algo sin precedentes en estos días”, dijo Khan. “La mayor preocupación es, ¿qué sucede de levantarse el toque de queda? Tememos que con 900,000 soldados en el lugar, haya una masacre”.

El conflicto entre India y Pakistán sobre Cachemira data de la década de 1940, cuando se independizaron de Gran Bretaña. La región es una de las más militarizadas del mundo, patrullada por soldados y policía paramilitar. La mayoría de los cachemiros resiente la presencia militar india. Modi ha defendido los cambios en Cachemira diciendo que liberan al territorio del separatismo, y sus partidarios vieron con buenos ojos la medida.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo tras una reunión previa con Khan que sería genial si Modi y Khan pudieran resolver sus diferencias en cuanto a Cachemira.

Sin embargo, aunque Khan mencionó el tema de Cachemira con líderes mundiales esta semana, no expresó interés en reunirse con Modi.

“Desafortunadamente, India hoy día es gobernada por un racista, un supremacista hindú”, dijo Khan. “No considera a los musulmanes sus iguales”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México