Ecología y Contaminación

¿Qué pasa con océanos, glaciares y polos si las emisiones siguen subiendo?

2019-09-25

Si bien el nivel mundial del mar aumentó unos 15 centímetros durante el siglo XX, el...

Por Matthew Green | Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, respaldado por las Naciones Unidas, publicó el miércoles un informe en el que investiga lo que es probable que ocurra con los océanos, los glaciares y los casquetes polares si el mundo no logra controlar las emisiones de carbono. Aquí están algunos de los hallazgos clave de la ciencia más reciente:

GLACIARES EN RETROCESO

Un total de 670 millones de personas en las regiones de alta montaña dependen de los glaciares para su abastecimiento de agua. Pero el cambio climático está provocando que estos glaciares retrocedan rápidamente.

El derretimiento ya ha comenzado a causar un aumento inicial del caudal de agua, aumentando temporalmente el suministro- un fenómeno observado en Asia, los Alpes europeos y Alaska. Pero a medida que los depósitos de agua de los glaciares se reducen, este efecto máximo se invertirá, y los ríos podrían llegar a secarse.

Se prevé que los glaciares más pequeños de lugares como África oriental, los Andes tropicales e Indonesia perderán más del 80% de su masa de hielo actual para el año 2100 si las emisiones siguen siendo elevadas.

DERRETIMIENTO DE LAS CAPAS DE HIELO, AUMENTO DE LOS MARES

A medida que el cambio climático causado por la quema de combustibles fósiles eleva las temperaturas, el océano se calienta y hace que se expanda. Esta expansión a su vez hace que el nivel del mar suba.

Los científicos han descubierto que el drenaje del agua de los glaciares y capas de hielo que se derriten en las regiones polares y montañosas también está contribuyendo a este aumento del nivel del mar.

Si bien el nivel mundial del mar aumentó unos 15 centímetros durante el siglo XX, el informe dice que el nivel del mar está subiendo el doble de rápido y se está acelerando.

El calentamiento del sistema climático mundial es tan intenso que el nivel del mar seguirá subiendo durante siglos. Suponiendo que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyan drásticamente y que el calentamiento se limite a muy por debajo de los 2 grados centígrados, como se estipula en el Acuerdo de París de 2015, entonces el aumento del nivel del mar podría limitarse a unos 30-60 cm para finales de siglo.

Pero si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando con fuerza, el aumento del nivel del mar podría alcanzar los 60-110 cm para 2100.

MAREAS ALTAS, MAREAS TORMENTOSAS

Si el calentamiento continúa, entonces las mareas de tempestad que ocurrieron una vez por siglo en el pasado ocurrirán cada año a mediados de siglo en muchas regiones, aumentando los riesgos para muchas ciudades costeras bajas e islas pequeñas.

El aumento de la intensidad y magnitud de las mareas tormentosas y de las tasas de precipitación de los ciclones tropicales aumentará los peligros, especialmente si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen siendo elevadas.

COLAPSO DE LOS ECOSISTEMAS OCEÁNICOS

Hasta la fecha, el océano ha absorbido más del 90% del exceso de calor del sistema climático. Para 2100, el océano absorberá hasta dos o cuatro veces más calor que entre 1970 y la actualidad si el calentamiento se limita a 2°C, y hasta cinco o siete veces más si las emisiones son mayores.

El calentamiento y la acidificación de los océanos, la pérdida de oxígeno y los cambios en el suministro de nutrientes ya están afectando gravemente a los ecosistemas marinos.

Las olas de calor marinas se han duplicado en frecuencia desde 1982 y se espera que empeoren. Se prevé que se produzcan 20 veces más frecuentemente a 2°C de calentamiento, en comparación con los niveles preindustriales. Si las emisiones continúan aumentando fuertemente, las olas de calor marinas se producirán 50 veces más a menudo.

LA DESAPARICIÓN DEL HIELO DEL MAR ÁRTICO

El hielo del mar Ártico está disminuyendo cada mes del año y se está volviendo más fino. Si el calentamiento global se estabiliza a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, el océano Ártico sólo estaría libre de hielo en septiembre, el mes con menos hielo, una vez cada cien años. Si el calentamiento global alcanzara los 2°C, este fenómeno se produciría hasta uno de cada tres años.

El permafrost que ha estado congelado durante muchos años se está descongelando. Incluso si el calentamiento global se limita a muy por debajo de los 2°C, alrededor del 25% de la capa superior del permafrost del mundo se descongelará para el año 2100. Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando fuertemente, es posible que se pierda alrededor del 70% de este permafrost superior.

El permafrost ártico y boreal contiene grandes cantidades de carbono antiguo y podría aumentar significativamente la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera si se descongelan. No está claro si el deshielo del permafrost ártico ya ha comenzado a producir una liberación neta de dióxido de carbono o metano, un agente de calentamiento a corto plazo mucho más poderoso.



regina