Ecología y Contaminación

Cientos de miles de personas marchan en la segunda huelga mundial por el clima

2019-09-27

Italia, poco propensa a las manifestaciones multitudinarias en los últimos tiempos y algo...

 

El País | Madrid.- La segunda huelga mundial por el clima está sacando a las calles a decenas de miles de personas alrededor del mundo este viernes. La protesta global ha arrancado en Asia y Oceanía, y se extiende, conforme avanza el día, por Europa, donde está teniendo especial relevancia en Italia, con unas 250,000 personas en las calles. Concluirá esta tarde con una gran marcha en Montreal (Canadá), a la que asistirá la joven activista Greta Thunberg, que ha inspirado el movimiento Fridays for Future. Culminan así siete días de movilizaciones, lideradas por diversas plataformas juveniles, contra la falta de acción frente al cambio climático. Las protestas arrancaron el pasado día 20 con una gran manifestación en Nueva York encabezada por Thunberg. Pero este viernes se espera que las protestas trasciendan el ámbito de los jóvenes y se sumen muchos más colectivos. En España, por ejemplo, unas 500 organizaciones y entes se han adherido, y están previstas un centenar de actividades. (Siga aquí en directo la jornada de huelga alrededor del mundo).

Italia, poco propensa a las manifestaciones multitudinarias en los últimos tiempos y algo indiferente a la cuestión climática, ha respondido con fuerza a la convocatoria para la huelga por el cambio climático. La mañana del viernes, multitudinarias manifestaciones han recorrido el centro de todas las grandes ciudades del país, donde el ministro de Educación italiano llamó hace unos días a los estudiantes a secundar la huelga. En Roma, por ejemplo, alrededor de 100,000 personas se han reunido en una marcha que ha partido desde la plaza de la República. No había políticos ni símbolos de ningún partido. Solo estudiantes, banderas de colores y lemas contra el calentamiento global, informa Daniel Verdú.

La convocatoria ha sido un éxito también en Milán, donde unas 50,000 personas han recorrido el centro de la ciudad hasta la plaza del Duomo. El alcalde, Giuseppe Sala, ha participado también en la manifestación. “Podemos ser 100,000 personas más que el último 14 de marzo”, ha señalado Miriam Martinelli, a quien los medios italianos señalan como la Greta italiana. Las concentraciones se han producido también en otras ciudades como Turín, Palermo o Boloña.

En España, aunque las manifestaciones principales están convocadas a las seis de esta tarde en Madrid y Barcelona, la movilización estudiantil se está notando en ciudades como Bilbao, donde miles de alumnos han faltado a clase y se han concentrado frente al Ayuntamiento. También hay concentraciones, con cientos de personas, en Madrid, Barcelona y Gijón.

Frente al Ministerio de Transición Ecológica, unos 300 miembros de los sindicatos de UGT, CCOO y USO Madrid se manifestaron esta mañana en la capital para exigir "una transición ecológica justa", informa Noor Mahtani. A mediodía entregaron al departamento un comunicado en el que reivindican "más empleo verde y de calidad y una economía circular". A la concentración también se sumó parte de la sociedad civil y el colectivo de Fridays for Future, cuyos miembros llegaron sobre pedales, en defensa del transporte ecológico. Entre las banderas de los sindicatos, algunas de las pancartas de los ciudadanos rezaban: "Empieza a pensar de qué puedes prescindir tú".

Tras la entrega del comunicado, Ana García de la Torre, secretaria de salud laboral de UGT, se mostró optimista por la creación de una mesa de diálogo. "Entendemos que estamos en un momento político difícil pero no podemos esperar más por unas políticas climáticas para la transición justa", añadió.

Nueva Zelanda ha sido escenario de las protestas más multitudinarias en Asia y Oceanía, informa Jaime Santirso. Según datos de los organizadores, 170,000 personas han participado en las convocatorias repartidas por más de 40 ciudades del país. Los estudiantes neozelandeses han podido desquitarse, después de que una convocatoria de exámenes les impidiera sumarse a las marchas de la semana pasada.

Representantes de la movilización neozelandesa han entregado, además, una carta abierta al Parlamento firmada por 11,000 ciudadanos, en la que se pide al Gobierno que declare el estado de emergencia climática. “Nuestros representantes tienen que poner en marcha acciones significativas de manera inmediata para salvaguardar el futuro de este planeta”, ha afirmado el coordinador nacional de la plataforma School Strike 4 Climate, según recoge el diario The Guardian.

En Corea del Sur, mientras, varios miles de estudiantes universitarios y de secundaria se han concentrado en el centro de Seúl, frente al Palacio de Gyeongbokgung. Después de la concentración, unos 500 manifestantes se han dirigido hacia la Casa Azul, la residencia presidencial, para exigir una actuación gubernamental más decidida contra el cambio climático. En Vietnam, el Gobierno no ha concedido el permiso oficial para las protestas, por lo que no se han podido celebrar.

Semana clave por el clima

Esta semana se ha presentado como clave en la lucha contra la crisis climática. En el ámbito más político e institucional, Nueva York acogió el pasado lunes una cumbre del clima convocada por la ONU en la que se pedía a los Estados que se comprometieran a presentar planes de recorte de emisiones más fuertes en 2020. Unos 70, encabezados por los europeos, aceptaron esa propuesta. Sin embargo, esos esfuerzos solo no son suficientes, porque no se comprometieron los principales emisores de gases de efecto invernadero: China, Estados Unidos e India.

La sede de Naciones Unidas de Nueva York también acogió el domingo un encuentro de jóvenes activistas, que están liderando estas movilizaciones mundiales de la mano de la ciencia. El miércoles, el IPCC, el grupo internacional de expertos científicos que asesoran a la ONU, presentó su informe especial sobre la afección del cambio climático en los océanos. Las conclusiones no son positivas: el aumento del nivel del mar (que se asocia a un incremento de los eventos climáticos extremos, como ciclones o inundaciones) se ha acelerado y es ya irreversible. El IPCC ha pedido que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero que están vinculadas, principalmente, a los combustibles fósiles. Reducir esas emisiones que sobrecalientan el planeta está en el centro de las reivindicaciones de las protestas de este viernes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México