Internacional - Política

La policía impone restricciones en la Cachemira india tras el discurso del primer ministro pakistaní

2019-09-29

Las autoridades de la Cachemira india endurecieron el sábado las restricciones a los...

Por Fayaz Bukhari

SRINAGAR, India, 28 sep (Reuters) - Las autoridades de la Cachemira india endurecieron el sábado las restricciones a los movimientos de la población para evitar posibles protestas tras el discurso del primer ministro pakistaní, Imran Khan.

En un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el viernes, Khan advirtió sobre un baño de sangre una vez que la India levante sus restricciones en Cachemira, que han estado en vigor desde que revocó en agosto las décadas de autonomía de la región y detuvo a miles de personas.

Poco después del discurso, cientos de cachemiros salieron de sus hogares, gritando consignas de apoyo a Khan el viernes por la noche y pidiendo la independencia de Cachemira.

La Cachemira de mayoría musulmana ha sido durante mucho tiempo un foco de tensión entre la India y Pakistán, que han librado dos de sus tres guerras por el territorio dividido. Ambos países gobiernan partes de Cachemira mientras la reclaman en su totalidad.

El sábado, camionetas de la policía equipadas con oradores hicieron anuncios públicos en algunas partes de Srinagar sobre restricciones de movimiento, mientras que se desplegaron tropas adicionales para evitar protestas, según funcionarios y dos testigos.

Las tropas también bloquearon el acceso al principal centro comercial de Srinagar con alambre de púas.

“Esto fue necesario después de las protestas que tuvieron lugar en la ciudad de Srinagar anoche, poco después del discurso de Imran Khan”, dijo un oficial de policía, que se negó a ser identificado.

Dos altos cargos indios dijeron que seis insurgentes y un soldado indio habían muerto en dos incidentes separados en el estado, dijeron dos funcionarios.

Tres rebeldes fueron abatidos en Ganderbal, unos 19 kilómetros al norte de Srinagar, según uno de los funcionarios, que se negó a ser nombrado. Otros tres murieron en Batote, situado en la carretera que conecta Jammu y Srinagar, dijo el portavoz de la defensa india, el teniente coronel Devender Anand.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México