Internacional - Economía

Actividad de sector servicios de Estados Unidos toca mínimo de tres años, mercado laboral sigue sólido

2019-10-03

El ISM dijo que las empresas “están mayormente preocupadas sobre los aranceles, los...

Por Lucia Mutikani | Reuters

WASHINGTON, 3 oct (Reuters) - La actividad del sector de servicios de Estados Unidos se desaceleró a un mínimo de tres años en septiembre, en medio de crecientes preocupaciones sobre las disputas arancelerias, en la más reciente señal de que las tensiones comerciales están mermando el impulso económico.

A pesar de los crecientes riesgos de una recesión, la economía probablemente continúa en una senda de expansión moderada. Otros reportes mostraron el jueves que el número de estadounidenses que solicitó subsidios por desempleo aumentó levemente el mes pasado y los despidos cayeron a un mínimo de cinco meses en septiembre.

La fortaleza del mercado laboral, que está apuntalando el gasto del consumidor, ha impulsado el período más extenso de expansión económica en la historia de Estados Unidos, que actualmente lleva 11 años.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad no manufacturera cayó a 52,6 en septiembre, su menor nivel desde agosto de 2016, desde 56,4 en agosto.

Una cifra sobre 50 puntos indica expansión en la actividad y el sector de servicios representa más de dos tercios de la economía de Estados Unidos. Analistas consultados por Reuters estimaban que el índice bajaría a 55,1 en septiembre.

El ISM dijo que las empresas “están mayormente preocupadas sobre los aranceles, los recursos laborales y la dirección de la economía”.

La baja de la actividad de la industria de servicios en septiembre reflejó descensos en las mediciones de producción y nuevas órdenes, que cayeron a mínimos de tres años. La medición del empleo en el sector de servicios retrocedió a 50,4 el mes pasado, su menor nivel desde febrero de 2014, desde 53,1 en agosto.

En un reporte separado el jueves, el Departamento del Trabajo dijo que las peticiones iniciales de beneficios estatales por desempleo crecieron en 4,000 a una cifra ajustada por estacionalidad de 219,000 en la semana que terminó el 28 de septiembre.

Economistas consultados por Reuters habían proyectado que las solicitudes se ubicarían en 215,000 la semana pasada. El dato acumula tres semanas consecutivas de alzas.

Las cifras aumentaron las expectativas de que el esperado reporte gubernamental de empleo que se conocerá el viernes muestre otro mes de crecimiento moderado de la contratación en septiembre.

Según un sondeo de Reuters a economistas, las nóminas de pago no agrícolas probablemente subieron en 145,000 en septiembre, luego del alza de 130,000 registrada en agosto, mientras que la tasa de desempleo se habría mantenido estable en 3,7% por cuarto mes consecutivo.

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México