Internacional - Población

Árabes israelíes realizan huelga y protestan por violencia

2019-10-03

Los manifestantes ondearon carteles y corearon consignas pidiendo fin a la violencia y criticando...

Por JOSEPH KRAUSS | AP

JERUSALÉN (AP) — Los ciudadanos árabes de Israel realizaron el jueves una huelga general y protestaron por la ola de violencia que afecta a esa comunidad minoritaria.

Las escuelas y negocios en los pueblos y aldeas árabes acataron el llamado de líderes árabes, y los parlamentarios electos no acudieron fueron a su juramentación en una muestra de solidaridad. Miles participaron en manifestaciones en el poblado árabe de Majd al-Krum, en el norte del país, donde hace unos días murieron dos hermanos y otra persona en una reyerta con pistolas y puñales.

Los manifestantes ondearon carteles y corearon consignas pidiendo fin a la violencia y criticando lo que consideran como indiferencia de parte de las autoridades israelíes. La policía dijo que está haciendo todo lo posible para erradicar la violencia y exhortó a los líderes comunitarios a hacer más de su parte.

La policía dice que en lo que va de año han muerto más de 70 personas en comunidades árabes, casi tantos como el total de muertos de cada uno de los dos últimos años, cuando los árabes representaron más de la mitad de todas las víctimas mortales a nivel nacional.

La dirigencia árabe denuncia que las autoridades israelíes básicamente han ignorado la violencia en sus comunidades, desde las riñas familiares y peleas territoriales de mafias hasta violencia doméstica y los llamados asesinatos de honor. Los ciudadanos árabes de Israel representan el 20% de la población y son descendientes de palestinos que se quedaron en el país después de que la guerra relacionada con su fundación en 1948. Tienen el derecho de votar, pero se les discrimina y dicen que las autoridades los tratan como ciudadanos de segunda clase.

“Un gobierno racista nos ha olvidado y la policía ha abandonado nuestros vecindarios, dejándolos en manos de pandillas y criminales”, tuiteó Ayman Odeh, jefe del bloque parlamentario árabe, agregando que la huelga era para exigir cateos de armas, medidas más severas en contra del crimen organizado y más fondos para la educación.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México