Internacional - Política

Reino Unido sería flexible con el "mecanismo" de consentimiento de Irlanda del Norte

2019-10-07

“Lo más importante es el consentimiento, por eso se rechazó el mecanismo de...

 

LONDRES, (Reuters) - Reino Unido está abierto a cierta flexibilidad con el mecanismo que permitiría a los legisladores de Irlanda del Norte decidir si se mantendrían alineados con las regulaciones de la Unión Europea, tal y como se establece en las últimas propuestas del Brexit de Londres, dijo el domingo el ministro del Brexit, Stephen Barclay.

“Lo más importante es el consentimiento, por eso se rechazó el mecanismo de protección tres veces, esa era la inquietud para ambas partes si Irlanda del Norte no aprueba la salvaguarda”, dijo Barclay el domingo a Andrew Marr, de la BBC.

“Así que la clave es el principio del consentimiento, ahora por supuesto en un mecanismo, como parte de las negociaciones podríamos examinarlo y discutirlo”.

La frontera de 500 km entre Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la Unión Europea, será la única frontera terrestre del Reino Unido con el bloque después de su salida, y se ha convertido en el mayor punto conflictivo en las negociaciones del Brexit.

El problema es cómo evitar que Irlanda del Norte se convierta en una “puerta trasera” al mercado único y a la unión aduanera de la UE sin establecer controles fronterizos que puedan socavar el Acuerdo del Viernes Santo de 1998, que puso fin a décadas de violencia en Irlanda del Norte en las que murieron más de 3,600 personas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho que no puede aceptar el llamado mecanismo de salvaguarda incluido en el Acuerdo de Retirada negociado con la UE por su predecesora, Theresa May, que los legisladores británicos rechazaron en tres ocasiones.

El miércoles presentó lo que él consideró una oferta final a la Unión Europea, que se centra en sustituir la salvaguarda por una zona regulada en toda la isla que cubra todos los bienes.

La propuesta también dice que la Asamblea de Irlanda del Norte -que está suspendida desde 2017- tendría derecho a decidir cada cuatro años si quiere seguir cumpliendo las normas de la UE sobre comercio de bienes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México