Automotriz

Desplome del mercado automotriz en México

2019-10-07

Entre enero y septiembre, la adquisición de vehículos se redujo 7,5% en promedio,...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Las ventas internas de automóviles en México cayeron 12% en septiembre pasado, contra 9,7% en agosto, el mayor desplome para el noveno mes del año en la última década.
    
Entre enero y septiembre, la adquisición de vehículos se redujo 7,5% en promedio, activando las alarmas en un sector estratégico por ser uno de los principales generadores de empleos del país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
    
Según cifras de las 21 empresas afiliadas a la AMIA y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la caída del mes pasado representa 8 meses de reducción continua en términos anualizados.
    
La baja tuvo lugar en un contexto de estancamiento de la economía del país que, se cree, en el mejor de los casos podría crecer 1% anual al cierre de 2019 aunque se espera que sea del 2% en 2020.
    
Estas cifras, sin embargo, podrían ser menores en medio de una fuerte desaceleración en la economía mundial que algunos expertos temen se convierta en recesión.
    
La reducción en las ventas de autos representa un verdadero golpe para una industria clave en la economía mexicana, en la que trabajan alrededor de un millón de personas.
    
El retroceso en el consumo de estos bienes se reflejó también en las exportaciones, que cayeron 7,11% en términos anuales en septiembre, según el INEGI.
    
Las ventas de vehículos ligeros en México sumaron 107.651 unidades en agosto de 2019, lo que significa una contracción de 9.7% comparado con las ventas del mismo mes de 2018.
    
Los representantes de la industria estimaban que la mala racha en el mercado interno podría ser remontada a partir de la segunda mitad del año, pero ahora los pronósticos cambiaron y se estima que el anhelado repunte se produzca en 2020.
    
La marca que sufrió los peores resultados en septiembre pasado fue la japonesa Mazda, con una caída de 62,% en su producción, aunque contrastó con Honda, también del país de "El Sol Naciente", que aumentó 365% su manufactura, según INEGI.
    
Los vehículos fabricados por los gigantes ítalo-americano Fiat Chrysler y estadounidense Ford, tuvieron caídas de 15,6% y 15,5%, respectivamente, de acuerdo con los informes.
    
Los expertos y fabricantes propusieron al gobierno apoyar la producción y ventas de autos con medidas simples, como reformas a las normas para dar mayores garantías de pago a crédito por la compra de un vehículo, lo que bajaría de forma importante las tasas de interés y alentaría el consumo.
    
"Mucha gente compra vehículos a crédito, pero en nuestro país el crédito para autos es muy caro", recordó el analista Sergio Sarmiento, al señalar que para financiar un auto a 60 meses en Estados Unidos hay que pagar un interés promedio de 4,63% anual mientras que en México las tasas oscilan entre 15 y 18%.
    
"Una de las razones de esta diferencia es la dificultad en México para recuperar un auto en caso de morosidad. En Estados Unidos o Argentina, por mencionar solo dos países, si el comprador deja de pagar, el acreedor puede recuperar el vehículo en un plazo de 30 a 60 días", recuerda. En cambio, el especialista hace notar que en México "hay que pasar por un largo y costoso proceso judicial y la recuperación de la garantía puede tardar de uno a dos años".
    
"Para ese tiempo el vehículo ya perdió buena parte de su valor", afirmó.
    
También plantean que se frene el ingreso de vehículos usados desde Estados Unidos a México, que alcanza el 60% o 70% de la producción nacional, por no cumplir con los requisitos de seguridad y violar las normas contra la contaminación.
    
"No se puede negar que el mercado automotor en México está en crisis. Si alguien opina distinto, yo lo respeto, pero los datos están ahí", dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
    
Para fines de este año se estima que las ventas totales alcanzarán 1,3 millones de unidades, que representaría una disminución del 6,5%.
    
Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA, dijo que existe una gran preocupación por el mercado interno, por lo que instó a "encender las alarmas porque necesitamos reactivarlo".



Jamileth