Internacional - Economía

Guerra comercial Estados Unidos-China podría restar 0,5% al crecimiento global en 2020

2019-10-09

De regreso de un viaje a China, Le Maire dijo que la guerra comercial entre Pekín y...

Francesco Guarascio

LUXEMBURGO, (Reuters) - La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría restar 0,5 puntos porcentuales al avance del Producto Interno Bruto global el próximo año, dijo el miércoles el ministro de Hacienda de Francia, Brune Le Maire.

En declaraciones a periodistas en los márgenes de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo, el funcionario instó a un compromiso en el conflicto comercial en el que también se han involucrado Estados Unidos y la Unión Europea, a fin de evitar que China se beneficie.

También afirmó que ve como un evento “muy positivo” un acuerdo global sobre una reforma a los sistemas impositivos para las firmas digitales, horas después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelara propuestas.

De regreso de un viaje a China, Le Maire dijo que la guerra comercial entre Pekín y Washington impactaría la expansión mundial en 2020.

“Podría ocurrir una desaceleración importante el próximo año debido a esta guerra comercial”, dijo a periodistas. “Debería haber un nivel de crecimiento de alrededor del 0,5(%) que disminuiría debido a la guerra comercial”, dijo.

Además, instó a que se resolviera esa controversia y también pidió una solución de la guerra comercial separada entre Estados Unidos y la Unión Europea, que podría favorecer a China. “Debemos evitar eso”, remarcó.

La UE se hará eco de las peticiones de Le Maire para que se resuelvan las guerras comerciales en una reunión de ministros de finanzas y bancos centrales del G-20 que se celebrará la próxima semana en Washington, según un documento del bloque que se aprobará el jueves.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México