Internacional - Política

Ultima llamada para el Brexit: se reúnen los dirigentes de Reino Unido e Irlanda

2019-10-10

Sólo tres semanas antes de que Reino Unido abandone el mayor bloque comercial del mundo,...

Por Elizabeth Piper y Guy Faulconbridge

LONDRES, (Reuters) - El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se reunirá el jueves con su homólogo irlandés en un último intento de sacar adelante la propuesta británica para llegar a un acuerdo sobre el Brexit que, según la Unión Europea, dista mucho de reunir lo necesario para una salida ordenada.

Sólo tres semanas antes de que Reino Unido abandone el mayor bloque comercial del mundo, todavía no está claro en qué condiciones saldrá, ni siquiera si llegará a convertirse en el primer Estado soberano en abandonar el proyecto europeo.

El Brexit fue la causa de un enfrentamiento público entre Londres y Bruselas esta semana después de que una fuente de Downing Street dijera era imposible cerrar un acuerdo porque la canciller alemana Angela Merkel había hecho demandas inaceptables.

La UE acusó a Johnson de jugar un “estúpido juego de culpabilidades” y advirtió a Londres el miércoles —exactamente una semana después de la oferta inicial de Johnson para un acuerdo de última hora— de que tendría que hacer más concesiones significativas.

Mientras ambas partes se preparan para otro retraso seguido de unas elecciones generales en Reino Unido, o bien para un amargo divorcio el 31 de octubre, Johnson se reunirá el jueves con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, en un lugar no revelado en el noroeste de Inglaterra.

“Esta será una reunión privada para que tanto los líderes como sus equipos puedan entablar conversaciones en detalle”, dijeron las oficinas de ambos líderes en declaraciones idénticas.

Johnson afirmó sentirse cautelosamente optimista, aunque Varadkar dijo el martes que sería muy difícil llegar a un acuerdo sobre el Brexit para la próxima semana, cuando la UE celebre una cumbre crucial los días 17 y 18 de octubre.

Por su parte, la libra registraba el jueves mínimos de hace un mes respecto al euro antes de la reunión entre los líderes británico e irlandés

LA IMPORTANCIA DE UN PACTO

El exministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, advirtió que un “fracaso catastrófico en el arte de gobernar” podría llevar a un Brexit sin acuerdo, ya que Johnson probablemente ganaría unas nuevas elecciones generales tras las cuales, envalentonado, ya no estaría dispuesto a llegar a un acuerdo.

Hunt dijo que la UE estaba malinterpretando la política interna británica como lo hizo antes al tratar con los exprimeros ministros David Cameron y Theresa May.

“Si Boris gana, que es lo que dicen las encuestas en este momento, y regresa con una mayoría, ese Gobierno británico estará mucho menos dispuesto a hacer concesiones”, dijo Hunt a la BBC.

Irlanda es crucial para cualquier solución del Brexit. Dublín debe aprobar cualquier mecanismo que se diseñe para la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Aunque Irlanda representa tan sólo una octava parte del tamaño de la economía británica, con un valor de 2,8 billones de dólares, Dublín está respaldada por el resto de la Unión Europea, cuya economía, descontando a Reino Unido, tiene un valor de 15,9 billones de dólares.

Los dos líderes más poderosos de la Unión Europea, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron, se reunirán en el Palacio del Elíseo el domingo antes de la cumbre de la UE del 17 y 18 de octubre, dijo la oficina de Macron.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México