La Verdad No Peca

¿Quién era Franco y por qué se le exhuma?

2019-10-24

La exhumación y el posterior entierro no acabarán con el legado de Franco en el...

Por CIARÁN GILES

MADRID (AP) — El cuerpo del dictador Francisco Franco fue exhumado el jueves del grandioso mausoleo del Valle de los Caídos para ser trasladado a un cementerio más discreto.

La criticada operación satisface el deseo de muchos en España, que consideran que el mausoleo es una afrenta a sus víctimas y a la posición de España como un estado democrático moderno.

La exhumación y el posterior entierro no acabarán con el legado de Franco en el política contemporánea española, especialmente a apenas unas semanas de las elecciones generales del 10 de noviembre, cuando los principales partidos de la derecha y la izquierda se vuelvan a enfrentar por el gobierno.

___

¿QUIÉN ERA FRANCO?

El general Francisco Franco gobernó España entre 1939 y 1975, luego de participar en un alzamiento militar contra el gobierno de la II República en 1936, una rebelión que provocó una guerra civil de tres años. Católico convencido, consideró la guerra y la posterior dictadura como una especie de cruzada religiosa contra las tendencias anarquistas, de izquierdas y laicas del país. Su gobierno autoritario, junto a una Iglesia católica profundamente conservadora, mantuvo a España aislada de los avances políticos, industriales y culturales ocurridos en Europa durante casi cuatro décadas.

El país volvió a la democracia tres años después de su muerte, pero su legado y su huella en la política española siguen despertando rencores y pasiones.

Durante décadas, miles de personas conmemoraron el aniversario de su deceso, el 20 de noviembre de 1975, en la explanada de la Plaza de Oriente, en el centro de la capital del país, Madrid, y en el mausoleo del Valle de los Caídos. Y aunque la popularidad del dictador ha disminuido mucho, su exhumación ha sido criticada por sus familiares, por los tres principales partidos de la derecha española y por algunos miembros del clero por abrir viejas heridas políticas.

___

¿POR QUÉ AHORA?

El proceso fue autorizado finalmente por el Tribunal Supremo en septiembre, cuando rechazó un recurso presentado meses antes por la familia Franco para pararlo.

La exhumación estaba contemplada en las enmiendas a la Ley de la Memoria Histórica de 2007, que busca reparar a las aproximadamente 100,000 víctimas de la guerra y la posterior dictadura que están enterradas en fosas comunes no identificadas, entre ellos miles en el Valle de los Caídos. La legislación prohíbe que los restos de Franco estén en un lugar público que lo exaltase como una figura política.

Tras no haber podido completar el proceso el año pasado, el gobierno interino socialista de Pedro Sánchez quería que la exhumación y el posterior entierro se completasen antes de los comicios generales de noviembre, una iniciativa que la oposición calificó de electoralista.

___

¿QUIÉN PUEDE ASISTIR?

Aunque la prensa española e internacional y muchos otros estaban deseosos por presenciar la exhumación, el gobierno de España dijo que será un acto privado. Veintidós miembros de la familia Franco, incluyendo los siete nietos del dictador, accederán al interior del mausoleo pero solo dos serán testigos de la reapertura de la tumba junto a la ministra interina de Justicia, Dolores Delgado, y un puñado de funcionarios.

Los familiares cargarán entonces con el ataúd a través del mausoleo, durante unos 300 metros, hasta salir a una plaza en la que las cámaras de la televisora nacional TVE emitirán cómo es colocado en un coche fúnebre que lo llevará a uno de los dos helicópteros dispuestos para su traslado a otro cementerio.

Una vez en el cementerio de Mingorrubio, se celebrará una misa privada en la cripta familiar que estará oficiada por dos sacerdotes elegidos por los Franco. Uno de ellos es Ramón Tejero, el hijo de Antonio Tejero, un coronel de la Guardia Civil que protagonizó un intento fallido de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.

Los medios podrán esperar en el exterior del recinto, donde los partidarios de Franco convocaron protestas.

___

¿CON QUIEN DESCANSARÁ FRANCO?

La familia Franco quería enterrarlo en la catedral de La Almudena, en el centro de Madrid, donde tiene una cripta. Pero el gobierno, por temor a que pudiese convertirse en otro sitio de peregrinaje para fascistas, insistió en su traslado al panteón familiar de Mingorrubio, donde está su esposa Carmen. El camposanto está cerca del palacio de El Pardo, la que fuera la residencia oficial del dictador.

En Mingorrubio, un cementerio mucho más humilde que el Valle de los Caídos, cuya cruz de granito puede verse desde varios kilómetros de distancia, están sepultados otros políticos de derechas, como el exdictador de República Dominica Rafael Trujillo y varios ministros del régimen franquista.

___

IMPACTO POLÍTICO

En cualquier otro momento, la exhumación de los restos de Franco habría impulsado al Partido Socialista en las encuestas, especialmente en vísperas de unas elecciones generales. Pero la operación coincide con un repunte del conflicto secesionista en la región nororiental de Cataluña luego de que las condenas de cárcel a 12 expolíticos y activistas provocaron una semana de protestas y disturbios en Barcelona, la segunda ciudad del país.

Sánchez ha sido acusado de no tener suficiente mano dura con el movimiento proindependencia para conseguir apoyos en el Congreso. Tanto la situación en Cataluña como la exhumación de Franco avivaron el nacionalismo español y podrían beneficiar a la derecha en los comicios de noviembre.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México