Internacional - Economía

La actividad empresarial de la zona euro sigue encallada

2019-10-24

En septiembre, el BCE adentró su tipo de depósitos más aún en...

 

LONDRES, (Reuters) - La actividad comercial de la zona euro apenas creció en octubre debido a que la demanda se redujo, según una encuesta publicada el jueves, que supondrá una lectura decepcionante para el presidente saliente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

En septiembre, el BCE adentró su tipo de depósitos más aún en territorio negativo y dijo que reanudaría su programa de compra de bonos indefinidamente para reducir los costes de los préstamos y estimular la inversión y el crecimiento en la zona euro.

Sin embargo, los índices provisionales elaborados a partir de encuestas a directivos de empresas de octubre sugieren que esas medidas aún no han influido en el sector privado.

El índice PMI provisional compuesto de IHS Markit, que se considera como un buen barómetro de la salud económica, se situó en 50,2, apenas por encima de la lectura final de septiembre (50,1), que fue el dato más bajo en más de seis años, pero todavía peligrosamente cerca del umbral de 50, que separa el crecimiento de la contracción, y por debajo de las expectativas de los analistas, que según un sondeo de Reuters preveían una cifra de 50,3.

“La economía de la zona euro comenzó el cuarto trimestre cerca del estancamiento, y el PMI provisional apunta a una tasa de crecimiento del PIB trimestral de poco menos del 0,1%”, dijo Chris Williamson, economista jefe de análisis empresarial de IHS Markit.

“La encuesta indica que el mandato de Mario Draghi al frente del BCE termina con un PIB casi estancado, una ralentización del empleo, precios casi estancados y un creciente pesimismo sobre las perspectivas”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México