Nacional - Seguridad y Justicia

"No nos precipitemos": López Obrador dice se investigará nueva liberación de detenidos en México

2019-10-25

Esta es la segunda liberación de detenidos vinculada al crimen organizado en una semana en...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que se investigará la inesperada liberación de 27 de los 31 detenidos durante un espectacular operativo esta semana en el corazón de la populosa Ciudad de México, en el que se incautaron grandes cantidades de droga y hasta un lanzacohetes.

Según las autoridades, el juez encargado del caso habría decidido liberar por fallas en la presentación de los expedientes a los presuntos miembros de “La Unión”, una banda que ha operado por años en Tepito, un peligroso barrio en la zona centro de la capital, conocido por el comercio ilegal de armas y drogas.

“Aquí lo importante es ver cuáles fueron los argumentos que se utilizaron para dejar en libertad a estas personas”, afirmó el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina. “No nos precipitemos. Si hay una actuación indebida, ilegal, si hay un acto de corrupción, aquí lo vamos a denunciar”, añadió.

Esta es la segunda liberación de detenidos vinculada al crimen organizado en una semana en México, que se acerca a cerrar el 2019 como uno de los más violentos de los que se tenga registro en la historia reciente.

El 17 de octubre, fuerzas de seguridad dejaron en libertad a uno de los hijos del encarcelado capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán tras haberlo detenido brevemente en Culiacán, en el norteño estado Sinaloa, la sede del poderoso cártel del mismo nombre.

La liberación de Ovidio Guzmán se dio después de un caos en Culiacán, con autos incendiados, pistoleros recorriendo las calles con armas de alto calibre, balaceras y pobladores corriendo para buscar refugio, incluso con niños en brazos.

El presidente ha defendido la decisión de liberar a Ovidio Guzmán diciendo que con ello se protegió la vida de muchas personas, pero no ha logrado parar las duras críticas por lo que algunos califican como una claudicación frente al narcotráfico.

En la operación en Tepito se encontraron dos túneles para el trasiego de drogas, laboratorios para elaborar metanfetaminas y armas de alto poder.

Por años, las autoridades de Ciudad de México negaron la presencia de cárteles de la droga pese al aumento de delitos como extorsiones y robos, aunque en los primeros nueve meses del año la cifra de asesinatos bajó un 24% interanual, según datos oficiales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México