Internacional - Política

Autoridad electoral de Bolivia, dispuesta a auditoría de comicios en medio de protestas

2019-10-25

Cientos de personas congregados en una plaza del centro gritaban consignas contra el gobierno en...

Por Danny Ramos y Vivian Sequera | Reuters

LA PAZ, 25 oct (Reuters) - La autoridad electoral de Bolivia dijo que estaba abierta a una auditoría de los resultados de una elección que le daba un cuarto mandato consecutivo al presidente izquierdista Evo Morales, mientras manifestantes bloqueaban el viernes calles de La Paz exigiendo la revisión.

El recuento final de votos mostró que Morales, de Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el 47,08% frente al 36,51% de su principal contrincante, el exmandatario Carlos Mesa de la agrupación Comunidad Ciudadana, indicó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

“Pueden hacer auditoría la OEA, la Unión Europea (...)Estamos dispuestos a cualquier auditoría”, dijo Choque en la sede del Tribunal, rodeado por policías antimotines para impedir desde dos cuadras a la redonda el paso de manifestantes.

El sistema electoral boliviano “es absolutamente transparente (...) tenemos los medios probatorios para probar los resultados”, dijo por su parte Idelfonso Mamami, uno de los vocales del tribunal.

El equipo de observadores oficiales de la OEA recomendó el jueves que Bolivia convoque a una segunda vuelta tras la interrupción inesperada del conteo rápido de votos y el cambio repentino de tendencia en favor de Morales al reanudarse un día después, lo que provocó una airada reacción del mandatario, de 59 años.

Cientos de personas congregados en una plaza del centro gritaban consignas contra el gobierno en medio del fuego de improvisadas fogatas para paliar el frío de la noche.

“Elección, elección (...) Evo dictador, Evo dictador” gritaba el grupo mientras agentes de la policía miraban a corta distancia. “Que renuncie, que renuncie” se oía gritar a otros apostados cerca a la sede del TSE.

En partes de la ciudad y del departamento de Santa Cruz, en el sureste del país y en paro desde el miércoles, se mantenían bloqueos viales en reclamo de la auditoría. Por la noche, se escuchaba el batir de cacerolas en distintas zonas de la capital.

Morales, que cuando fue electo por primera vez en 2006 se convirtió en el primer mandatario de origen indígena del país, sostiene que alcanzó la victoria y que la oposición intenta dar un golpe de Estado.

“REGALO DE CUMPLEAÑOS”

La cancillería brasileña dijo en su cuenta de Twitter que en vista de las conversaciones entre la OEA y el gobierno de Bolivia para hacer una auditoría de la primera vuelta, Brasil no iba a reconocer por el momento los resultados.

Ninguno de los miembros del TSE respondió preguntas sobre por qué se paralizó el domingo la transmisión de datos preliminares, planificada para hacer más transparente el proceso.

José Antonio Quiroga, dirigente del partido de Mesa, dijo más tarde en una conferencia de prensa que el TSE “se ha apresurado en el cómputo final en ese último porcentaje que faltaba para darle al MAS la ventaja que faltaba y a Evo Morales el regalo de cumpleaños”, que celebra el sábado.

De acuerdo con Quiroga, reportes de sus centros de control en las mesas hay al menos 770 actas con errores de sumatorias y en otras 64 actas hay más votos que votantes registrados.

El dirigente dijo que seguirán convocando a manifestaciones pacíficas en las calles y que era poco probable que el gobierno retrocediera y aceptara realizar una segunda vuelta electoral.

“Creo que es sano para la democracia cambiar de gobernantes, todos tienen su oportunidad, creo que Evo Morales tuvo una gestión de gobierno aceptable”, dijo José Callisaya, un docente universitario de 38 años. “Me parece antipatriótico que unos cuantos jueces cambien la voluntad del pueblo.

Mesa, un centroderechista de 66 años, dijo el viernes al canal Unitel que “el Gobierno está despreciando el voto popular, el Gobierno está despreciando las gigantescas movilizaciones en todos los departamentos del país (... y) un paro indefinido que se cumple rigurosamente”.

La Defensoría del Pueblo reportó el viernes en un comunicado que 29 personas han resultado heridas y 57 fueron detenidas en las protestas de esta semana en distintos puntos del país.

El fiscal general, Juan Lanchipa, dijo a periodistas que su oficina abrió 40 procesos contra manifestantes por actos vandálicos, pero no dio detalles.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió los sectores de la oposición y afines al oficialismo no provocar choques.

“Hay gente que está buscando sangre, que está buscando un muerto para justificar (las protestas) y decir que aquí hay una dictadura”, agregó Romero a la radio estatal.

La oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas manifestó el viernes su preocupación por informes “de violencia y uso excesivo de la fuerza”.

“Hacemos un llamamiento a todos los actores, incluidos los líderes políticos y sus seguidores, para que actúen con moderación (...) De lo contrario, existe un grave riesgo de que la situación se salga de control”, agregó Ravina Shamdasani, de la oficina de la Alta Comisionada, a periodistas en Ginebra.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México