Derechos Humanos

Enviada de derechos insta a Grecia a reubicar a migrantes

2019-10-31

Las autoridades griegas están teniendo problemas para gestionar el brusco aumento de...

Por SAMUEL PETREQUIN

BRUSELAS (AP) — La situación en los campos migrantes griegos es “explosiva”, dijo el jueves una alto cargo de la Unión Europea, que instó a las autoridades del país a reubicar en territorio continental a los solicitantes de asilo que ahora están en islas griegas.

Las autoridades griegas están teniendo problemas para gestionar el brusco aumento de llegadas registrado durante el verano a Lesbos y otras islas en el Egeo oriental, donde los campos financiados por la Unión Europea sufren una grave sobrepoblación y estallidos de violencia.

“La situación de los migrantes, incluidos solicitantes de asilo, en las islas griegas del Egeo ha empeorado de forma drástica en los últimos 12 meses”, dijo la Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic.

“Es una situación explosiva” dijo al concluir una visita de cinco días en Grecia, instando al país a corregir las penosas condiciones de vida en los campos.

Mijatovic dijo haber presenciado situaciones lamentables en los “muy abarrotados campos” de Lesbos, Samos y Corinto, como gente esperando en fila durante horas para conseguir comida o utilizar los baños “cuando están disponibles”.

También dijo haber visto familias en Samos que levantaban cobertizos improvisados, a menudos hechos con árboles en colinas empinadas.

“Esto ya no tiene nada que ver con la recepción a los solicitantes de asilo”, dijo. “Esto se ha convertido en una lucha por la supervivencia”.

Mijatovic elogió el plan de Grecia para trasladar a 20,000 personas de las islas a territorio continental para final de año, insistiendo en que su reubicación debe hacerse con urgencia.

Según datos publicados hace poco por la UE, Grecia es ahora el principal punto de entrada al bloque, con más de 47,500 llegadas en lo que va de año hasta el 6 de octubre, un 29% más que en 2018.

Ese reporte indicaba que Grecia ha recibido más de 2,200 millones de euros (2,400 millones de dólares) en asistencia de la UE, pero no ha aplicado un acuerdo de 2016 entre la UE y Turquía que permitía deportar a muchos migrantes desde Grecia y de vuelta a Turquía.

“Las autoridades griegas deben superar todos los obstáculos burocráticos que impiden el uso eficaz de estos fondos”, indicó Mijatovic. “Al mismo tiempo, los países europeos deben asumir más responsabilidad ofreciendo formas de reubicar a la gente desde Grecia a otros estados miembros, dando margen a Grecia para que haga mejoras estructurales”.

También el jueves, una destacada asesora legal de la UE señaló que República Checa, Hungría y Polonia han incumplido las normas comunitarias al negarse a cumplir con el sistema de reparto de inmigrantes.

En una opinión legal, la abogada general del bloque, Eleanor Sharpston, señaló que la máxima corte de la UE debería determinar que los tres países “han incumplido sus obligaciones según el derecho de la UE”.

Los estados miembros de la Unión Europea acordaron en 2015 reubicar a 160,000 refugiados que estaban en Italia y Grecia, dos países abrumados por la llegada de cientos de miles de migrantes.

Pero República Checa, Hungría y Polonia no acogieron prácticamente a ningún migrante durante los dos años que el sistema de cuotas estuvo en vigencia. La Comisión Europea pidió explicaciones, pero no obtuvo una respuesta satisfactoria.

La opinión de Sharpston no es vinculante, pero la Corte Europea de Justicia suele seguir esas recomendaciones.



Jamileth