Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador rechaza acatar órdenes de Estados Unidos

2019-10-31

 "Fue una decisión que se toma en este grupo encargado de atender estos...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 31 OCT - El presidente Andrés López Obrador negó que su gobierno obedeciera a alguna petición de Estados Unidos al lanzar el operativo fallido en la norteña ciudad de Culiacán donde fue detenido y luego liberado el hijo de un prominente capo de las drogas hace dos semanas.
    
"Fue una decisión que se toma en este grupo encargado de atender estos operativos", afirmó el jefe de Estado en conferencia de prensa.
    
"Nosotros no recibimos órdenes de Washington", indicó López Obrador, quien se comprometió a "entregar toda la información" sobre el caso "para que no haya especulaciones".
    
"No tenemos nada que ocultar, toda la información se va entregar porque tenemos nuestra conciencia tranquila", afirmó.
    
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en México calificó como "reportes falsos", las versiones de que la agencia antidrogas de su país (la DEA) haya participado en la detención de Ovidio Guzmán, de 28 años, liberado después de 5 horas por la presión del Cártel de Sinaloa.
    
"Ninguna agencia del gobierno" de Washington "estuvo involucrada en el operativo", afirmó la legación en un breve comunicado.
    
"Estamos al tanto de muchos reportes falsos que circulan en medios y alegan involucramiento del gobierno estadounidense en los eventos de Culiacán del 17 de octubre", indicó. Diversas versiones publicadas por los medios informativos locales y extranjeros dieron cuenta de que "la mano de la DEA" estuvo detrás a esta fracasada operación, que ha merecido una tormenta de críticas de analistas y opositores.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México