Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador promete a Trump 'justicia' en el caso de la matanza

2019-11-06

Durante una conversación telefónica sostenida hoy, López Obrador dijo a...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El presidente Andrés López Obrador prometió a su homólogo estadounidense Donald Trump hacer justicia en el caso de la matanza de 9 miembros de una misma familia de la comunidad binacional de mormones que habita la frontera norte de México.
    
Durante una conversación telefónica sostenida hoy, López Obrador dijo a través de Twitter que envió su "más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados" en los límites de los estados norteños de Chihuahua y Sonora.
    
"Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia", indicó.
    
El canciller Marcelo Ebrard, presente durante la comunicación, afirmó que López Obrador manifestó a Trump su "condena" de estos hechos que afectan a una comunidad binacional y ofreció actuar "como la ley lo establece y con toda prontitud y convicción".
    
"Fue una llamada en una situación difícil que da cuenta de una buena relación entre los dos países", indicó Ebrard al salir de Palacio Nacional luego del diálogo.
    
López Obrador agradeció la intención de apoyar a México en la lucha para el combate al crimen organizado, manifestada por Trump en varios mensajes de Twitter esta mañana.
    
"Trump reiteró la confianza en las autoridades y en el gobierno que encabeza López Obrador" y "en que se va a aplicar la justicia por parte de las autoridades mexicanas, cosa que así va a hacer", dijo.
    
"Estamos a la expectativa de lo que indique la Fiscalía y los apoyos que vayan requiriendo en su caso para esta investigación", señaló.
    
López Obrador expuso durante su conferencia de prensa matutina previa en Palacio Nacional que aceptaría la participación de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) en la investigación, siempre y cuando se apegara al "respeto a la soberanía" de México.
    
Trump afirmó en uno de sus mensajes que "es el momento para que México, con ayuda de Estados Unidos, haga la guerra en contra de los cárteles de droga y los borre de la faz de la tierra".
    
"Si México necesita o solicita ayuda en eliminar a estos monstruos, Estados Unidos está listo, con voluntad y capaz de involucrarse para hacer el trabajo rápido y eficazmente", sostuvo.
    
El mandatario mexicano le agradeció a Trump su interés por ayudar pero rechazó el apoyo al señalar que corresponde a la soberanía de México combatir al crimen organizado.
    
Durante la emboscada de presuntos miembros del crimen organizado a dos furgonetas donde viajaban miembros de una misma familia de apellido LeBaron de mormones mexicano estadounidenses, perecieron tres mujeres y seis niños, dos de ellos recién nacidos y otras 6 personas resultaron heridas.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México