Internacional - Política

Protestas ante reforma constitucional en Panamá

2019-11-08

Los manifestantes cuestionan que los cambios se ventilen en un órgano legislativo altamente...

 

PANAMÁ (AP) — El gobierno del presidente panameño Laurentino Cortizo, que asumió hace cuatro meses, enfrenta en las últimas semanas incesantes protestas lideradas por estudiantes universitarios que piden que se retiren del debate en el Congreso una serie de reformas a la Constitución por considerarlas parches, excluyentes y discriminatorias.

Los manifestantes cuestionan que los cambios se ventilen en un órgano legislativo altamente desprestigiado por escándalos de corrupción y arrecian los llamados de varios actores del sector jurídico para que el gobierno llame a una Asamblea Constituyente que dote al país centroamericano de una nueva carta fundamental.

Aquí un vistazo sobre el objetivo de las reformas y el porqué del movimiento en su contra.

----

¿POR QUÉ CORTIZO IMPULSA LAS REFORMAS Y CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

Cortizo envió las reformas al Legislativo unicameral -dominado por su partido político- poco después de asumir el 1 de julio para un periodo de cinco años. Sostiene que una promesa de su campaña fue impulsar cambios constitucionales y para ello tomó un documento que habían trabajado desde hace años una veintena de sectores agrupados en una llamada Concertación Nacional.

A diferencia de otras iniciativas que pedían una Asamblea Constituyente u otros métodos para hacer los cambios, Cortizo optó porque que fuese la legislatura elegida en los pasados comicios la que debata las reformas en dos instancias para luego someterlas a un referendo.

El objetivo de las reformas, que incluyen casi un centenar de nuevos artículos en materia de educación, seguridad social, descentralización, asuntos indígenas y justicia, es lograr -según sus impulsores- un mejor equilibrio entre los poderes del Estado al considerar que la actual carta magna que data de 1972, en el periodo bajo control militar, es demasiado presidencialista.

Los cambios, los primeros que se debaten en 15 años, buscarían mejorar la cuestionada administración de justicia creando un nuevo Tribunal Constitucional, limitar la reelección de los legisladores y establecer que el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) se utilice en educación. Actualmente sólo se destina un el 1% del PIB a la educación, que para Cortizo es la principal prioridad de su gobierno.

Según la propuesta, el Tribunal Constitucional se encargaría -entre otras funciones- de procesar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y le quitaría ese rol al Legislativo. La reelección de los legisladores, ahora ilimitada, sólo se permitiría por una vez.

----

¿QUIÉNES GENERARON LAS PROTESTAS Y QUIÉNES LAS RESPALDAN?

Los primeros en lanzarse a las calles fueron los estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad de Panamá que realizaron una marcha de decenas de miles de personas que lograron que el Legislativo diera marcha atrás con algunas modificaciones que, según ellos, quitaban a ese centro público -el más importante del país- facultades de fiscalización en la enseñanza superior.

Pero en los días siguientes se sumaron estudiantes de otras universidades, así como grupos activistas por la diversidad sexual, gremios, políticos independientes y de izquierda que exigieron el retiro de todas las reformas y que se impulse un proceso más amplio y participativo.

“Protesto por lograr que se hagan unas reformas igualitarias para todos los grupos”, dijo a The Associated Press durante una reciente protesta una estudiante universitaria que sólo se identificó como Michelle, de 24 años, que enseñaba una pancarta con la frase “Respeta mi Constitución” con el dibujo de una rata al lado. “Son necesarias hacerlas pero que sean justas y que vean por el beneficio del pueblo y no de los gobernantes”.

De todas maneras el Legislativo logró avanzar en el debate y aprobó las reformas en una primera instancia, incorporando incluso varios artículos que según los analistas darían a los legisladores mayores poderes en temas de justicia y economía. Descartaron, por otro lado, asuntos de derechos humanos y una iniciativa sobre el matrimonio igualitario.

Por otro lado, los estudiantes manifestaron su repudio por los cerca de 100 compañeros que fueron detenidos por casi un día tras las protestas y que enfrentan procesos por supuesta alteración de la convivencia pacífica.

----

¿QUÉ HACE EL GOBIERNO DE CORTIZO PARA APACIGUAR LAS PROTESTAS?

Esta semana abrió un periodo de diálogo, al igual que el Legislativo, pero no todos los grupos se sienten incorporados y no ha logrado frenar las protestas.

Basado en recomendaciones de un grupo de juristas, Cortizo dijo que buscará revertir decenas de artículos con los que no está de acuerdo, incluidos varios incorporados por los legisladores y que avivaron el rechazo popular.

“De los 93 artículos que fueron aprobados en la primera legislatura, entre 70 y 72 tuvieron el visto bueno y alrededor de unos 20 se considera que se deben eliminar”, señaló el mandatario antes de una reunión con Concertación Nacional el viernes.

“Si se hacen los ajustes nosotros podemos tener no lo perfecto, pero lo práctico”, estimó. “Yo lo que sí no quiero es quedarme con la Constitución vieja, aquí hay artículos que son bien importantes”.

Las reformas deben ir nuevamente a debate a inicios del próximo año siempre que el rechazo en las calles no frene su avance.

“El gobierno no entiende que los panameños están pidiendo una Constituyente, otra vía”, dijo Miguel Antonio Bernal, profesor de Derecho en la Universidad de Panamá. “Esa exigencia va a seguir, Panamá necesita una Constitución nueva”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México