Internacional - Política

Ucrania expresó inquietud por retención de ayuda militar de Estados Unidos en julio

2019-11-21

Cuando el legislador demócrata Adam Schiff, que encabeza ese comité investigador, le...


Washington, 21 Nov 2019 (AFP) - Ucrania expresó su preocupación por la retención de ayuda militar estadounidense el 25 de julio, lo que significa que Kiev era consciente de la congelación de esos fondos a la par de la controversial llamada del presidente Donald Trump a su homólogo ucraniano, dijo el miércoles una alta funcionaria del Pentágono.

"Específicamente, el equipo de la embajada ucraniana preguntó '¿Qué está pasando con la asistencia en seguridad para Ucrania?", dijo Laura Cooper, jerarca del Pentágono encargada de ese país, al testificar en la investigación impulsada por los demócratas en el Congreso con el fin de un juicio político a Trump.

Cooper señaló a los legisladores encargados que Ucrania contactó el 25 de julio, el mismo día en que Trump habló telefónicamente con su homólogo Volodimir Zelenski, en una llamada que provocó la investigación para un juicio político por supuesto abuso de poder.

Bajo juramento ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Cooper aseguró que recibió correos electrónicos el 25 de julio que decían que tanto la embajada de Ucrania en Washington, como el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara estaban pidiendo la liberación de la ayuda.

Cuando el legislador demócrata Adam Schiff, que encabeza ese comité investigador, le preguntó si los ucranianos estaban "preocupados", Cooper respondió: "Sí, señor".

Trump es acusado de retener indebidamente la ayuda y de propiciar una cumbre con Zelenski al presionar a Ucrania para que iniciara una investigación sobre el que consideraba su principal rival entre los demócratas para las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

En la llamada telefónica Trump le pidió a Zelenski "un favor", que se suponía era la investigación sobre Biden y los negocios en Ucrania de su hijo Hunter una compañía de gas local a cambio de liberar la ayuda militar. 

Los defensores de Trump han argumentado, en parte, que su esfuerzo no fue inapropiado, ya que Ucrania no sabía sobre el congelamiento de la asistencia.

Kurt Volker, el exemisario de Estados Unidos para Ucrania, quien renunció en setiembre pasado, declaró al Comité que no estaba al tanto de la congelación de la ayuda hasta que lo supo por el medio de noticias Político en un artículo publicado a fines de agosto.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México