Nacional - Seguridad y Justicia

Liberan a un francés y un mexicano secuestrados

2019-11-25

Según reportes de la prensa local, Michel y Sandí iban acompañados de al menos...

Por Sofia MISELEM, Jean ARCE

México, 25 Nov 2019 (AFP) - Un ciudadano francés y un actor mexicano que habían sido secuestrados el domingo en un parque nacional del centro de México fueron liberados este lunes, informó la secretaría de Seguridad mexicana y confirmó la cancillería francesa.

El rescate estuvo a cargo de la Coordinación Nacional Antisecuestro y la unidad contra este delito de la fiscalía del Estado de México (centro), que "realizaron trabajos de investigación e inteligencia para la ubicación de las víctimas", según un comunicado de la secretaría.

La fiscalía local continuará con la investigación "con la finalidad de ubicar a los responsables de estos hechos", añadió la autoridad, que no ofreció detalles sobre las circunstancias de la liberación.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Francia confirmó la noticia en un comunicado en el que agradeció a las autoridades mexicanas "cuya ayuda ha sido esencial en este resultado".

"Nos alegramos con la liberación de nuestro compatriota secuestrado ayer en México así como la del ciudadano mexicano con el que se encontraba", agrega.

El ciudadano francés fue identificado por la embajada de Francia como Frederic Michel y, según testigos, el mexicano es Alejandro Sandí, actor de la serie televisiva "El señor de los cielos", cuya temática central es sobre el narcotráfico.

Horas antes, el secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, informó que los presuntos secuestradores habían demandado el pago de un rescate y añadió que estaban "muy próximos a cerrar favorablemente esta investigación".

El funcionario no brindó mayores detalles sobre la supuesta negociación para obtener la liberación de las víctimas.

El secuestro, que generó un operativo de búsqueda a cargo de fuerzas federales, se registró la mañana del domingo en el parque recreativo del Nevado de Toluca, un volcán inactivo localizado en el Estado de México, vecino de la capital.

Uno de los oficiales de vigilancia, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar, dijo a la AFP que el operativo se había desplazado a los municipios de Tejupilco y Zinacantepec, hacia donde habrían sido conducidos los secuestrados, según testigos.

- Delito recurrente -

Según reportes de la prensa local, Michel y Sandí iban acompañados de al menos tres personas más, entre ellas dos actrices, cuando fueron interceptados por hombres armados.

El grupo viajaba en dos vehículos, pero no queda claro si Michel y Sandí estaban en la misma camioneta ni si se conocían. Ambos fueron retenidos por los individuos armados, quienes dejaron en libertad a los demás.

Tejupilco y Zinacantepec son consideradas de las zonas más peligrosas de la región ya que están cerca de los estados de Guerrero y Michoacán, distritos donde actúan bandas criminales, sobre todo del narcotráfico.

El secuestro de extranjeros es un delito recurrente en México, aunque las autoridades suelen mantener suma reserva sobre los detalles para proteger el desarrollo de eventuales negociaciones.

En otros casos, como el secuestro de una estudiante colombiana en el estado de Guanajuato (centro), en marzo de 2018, el gobierno mexicano confirmó que había sido liberada por agentes del estado.

Entre enero y octubre, 1.690 personas han sido víctimas de secuestro en México, un alza del 37,7% con respecto al mismo periodo de 2018, según cifras de la organización civil Alto Al Secuestro, lo que apunta a un promedio de cinco secuestros por día.



regina