Nacional - Economía

México está en "recesión técnica" desde hace 9 meses

2019-11-26

Se trata de la primera vez en una década en que la economía mexicana detiene su...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Los peores temores de algunos expertos se hicieron realidad luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó que México está en "recesión técnica" desde hace 9 meses.
    
Sin embargo, algunos especialistas económicos discrepan de esta definición y consideran que en realidad el país sufre una especie de estancamiento, una noticia que empaña los aprestos del gobierno del presidente Andrés López Obrador para celebrar su primer año en el poder el próximo fin de semana.
    
Se trata de la primera vez en una década en que la economía mexicana detiene su marcha, pero lo peor es que es el peor inicio de una gestión presidencial desde hace 24 años, lo que genera todavía más incertidumbre.
    
El ingreso per cápita en México se redujo a 190,000 pesos anuales (unos 9,500 dólares) en el tercer trimestre del año, una reducción de 1,4%, el ingreso más bajo en el país de los últimos dos años, según el informe.
    
El INEGI dio a conocer sus estimaciones definitivas sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año, indicando que la economía nacional registró una tasa de crecimiento de 0% en el período después de descontar factores como la inflación y la estacionalidad.
    
De este modo, la economía se redujo 0,1% en el cuarto trimestre de 2018, al igual que en el primero y segundo periodos de este año, lo que significa que la "recesión técnica" comenzó con el fin de la gestión del ex presidente Enrique Peña y el inicio de la de su sucesor Andrés López Obrador.
    
Entre 1980 y 2010, México acumuló seis recesiones económicas, cuya duración promedio fue de 18 meses y medio.
    
Tanto las actividades relacionadas con los servicios, que aportan dos tercios del producto y se asocian al consumo, como la industria, que aporta otro tercio, está ligado con el comercio exterior, cayeron 0,1% en el trimestre de referencia.
    
Sólo las actividades agropecuarias avanzaron 3.3%, el mayor en más de seis años, aunque este sector representan menos de 4% del PIB total.
    
No obstante, este segmento podría enfrentar serios problemas para el futuro por cuanto el Congreso decidió reducir un 25% el presupuesto destinado a los productores agrícolas, el recorte más grande en su historia.
    
En total fueron reducidos cinco programas agrícolas que han permitido mantener una producción adecuada en los últimos años.
    
Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, señaló que, a partir del próximo año, la producción de granos, oleaginosas, frutas y hortalizas empezará a bajar, rompiendo su racha de crecimiento, lo que podría generar desempleo y más importaciones.
    
El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, advirtió que la economía nacional "permanecerá en recesión por lo menos hasta finales del presente año".
    
"El ciclo del PIB continuó perdiendo fuerza en el tercer trimestre, de manera que la etapa de recuperación, que sigue después de una recesión, llegará hasta 2020, aunque dependerá, principalmente, de que se reactive la inversión", afirmó. Alejandro Stewens, analista de Scotiabank, no quiso usar la palabra "recesión" pero dijo que "la economía mexicana permanece estancada, como lo confirma su crecimiento acumulado en lo que va del año".
    
El entorno prevaleciente es de "sesgo negativo" aderezado por la "incertidumbre económica y política, que a su vez ha motivado una decreciente inversión y un débil consumo", señaló.
    
Ante este panorama, considera probable observar futuras revisiones a la baja en los pronósticos de crecimiento para este año, que ya de por sí se prevé terminará en un 0,4% y 2020, que se prevé sea del 1 al 2%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó apenas hace unos días a la baja su pronóstico de crecimiento para México, de 0,4 a 0,0%, y lo mantuvo en 1,3% para 2020.
    
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México estimó que "hay señales de que la recuperación económica del país está cerca, incluso el próximo año", aunque no con un crecimiento "muy elevado".



Jamileth